Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

Destacan la necesidad de crear un sistema de centros de referencia para hemofílicos

JANO.es · 15 abril 2016

Hematólogos recuerdan que el inicio de un tratamiento precoz de profilaxis en la infancia contribuye a la integración de los afectados en la vida escolar y social, y disminuye el riesgo de lesiones articulares a largo plazo.

"Es necesario implantar un sistema de centros de referencia para pacientes hemofílicos que se fije en problemas concretos, como el manejo de la profilaxis, las cirugías y el manejo con inhibidores", ha destacado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, Víctor Jimenez Yuste.

Según explica el Dr. Jiménez Yuste, en las dos últimas décadas se ha producido un importante avance en el tratamiento de la hemofilia, sobre todo en "la aplicación generalizada de esquemas de profilaxis, la disponibilidad de concentrados de factores de coagulación y las mejoras tecnológicas aplicadas a dichos concentrados".

Todas estas medidas, añade este experto, "han mejorado drásticamente la calidad de vida de los pacientes hemofílicos, que hoy en día presentan una esperanza de vida similar a la de la población general".

En los pacientes con hemofilia grave, "el inicio de un tratamiento precoz de profilaxis en la infancia contribuye a su integración en la vida escolar y social, ayudando a disminuir el riesgo de desarrollo de lesiones articulares a largo plazo", ha asegurado el doctor Yuste.

Respecto al futuro, se espera la llegada de nuevos fármacos que prolonguen la vida media de los concentrados de factores de coagulación aunque, tal y cómo señala el doctor, "se trata de una revolución terapéutica en la medida en que se limitará el número de administraciones intravenosas, actualmente entre 2 y 4 dependiendo del tipo y la gravedad".

Asimismo, "se vislumbra la aparición de medicamentos con mecanismos alternativos a la sustitución del factor deficitario, que podrían conseguir una protección importante frente al sangrado con administraciones subcutáneas semanales o mensuales", ha concluido.

Noticias relacionadas

26 Mar 2015 - Actualidad

Una investigación sobre juegos interactivos y hemofilia, premio 'Hemofilia ASPIRE'

El proyecto galardonado pretende demostrar cómo la práctica del ejercicio físico controlado tiene efectos positivos en los pacientes con esta enfermedad.

06 Nov 2014 - Actualidad

La SETH auspiciará un registro nacional de hemofilia adquirida

El objetivo es evaluar parámetros como incidencia y mortalidad, tasa de respuesta y recaída y perfil de los tratamientos.

04 Jun 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento, clave para una vida normalizada en pacientes hemofilícos

El encuentro Hemoforum 2014 reúne en Valencia a unos 60 expertos en el abordaje de la hemofilia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?