Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Desvelan el mecanismo que hace que el ácido hialurónico sea analgésico

JANO.es · 08 octubre 2015

El descubrimiento de la interacción entre esta sustancia y el canal TRPV1 abre nuevas posibilidades para el tratamiento del dolor, especialmente en el caso de pacientes con artrosis.

Un equipo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha descubierto el mecanismo que explica el efecto analgésico del hialuronato de sodio, una sustancia que se utiliza en cirugía estética y en oftalmología, y que se inyecta en millones de pacientes para tratar el dolor articular. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El hialuronato de sodio (hialurónico) es una sustancia que se encuentra presente en todos los tejidos y de forma natural en el líquido sinovial que contienen las articulaciones, donde actúa como amortiguador de las fuerzas mecánicas que se generan continuamente con el movimiento, previniendo que la articulación se desgaste o dañe.

En el caso de enfermedades como la artrosis, la concentración y el tamaño de las moléculas de hialurónico articular son bajos, lo que reduce su efecto amortiguador, facilitando el daño de los tejidos articulares y la liberación de sustancias químicas inflamatorias. A su vez, estas sustancias actúan sobre unas moléculas denominadas canales TRPV1, presentes en los nervios de la articulación, que son excitadas y provocan el envío de señales nerviosas de dolor al cerebro.

Tal como explica el investigador del Instituto de Neurociencias Carlos Belmonte, “desde hace años, para tratar la artrosis, se emplea la inyección de hialurónico en la rodilla, buscando lubricarla para así reducir el dolor. Nuestro trabajo ha revelado que el efecto analgésico del hialurónico inyectado en la articulación, no sólo se debe a la recuperación de su papel como filtro viscoelástico, sino que se une también a los canales TRPV1, haciéndolos menos sensibles a las sustancias inflamatorias, con lo que los nervios que señalan el dolor articular se silencian en parte”.

Por su parte, la investigadora del CSIC Ana Gomis, señala: “Para esta investigación hemos llevado a cabo un estudio experimental que incluye experimentos biofísicos en canales iónicos, de imagen y de registro nervioso y conductal en animales, así como modelos moleculares computacionales”.

El canal TRPV1 está implicado en los procesos dolorosos en general y en muchas otras funciones biológicas, por lo que es hoy objeto de un gran esfuerzo investigador y farmacológico. El hallazgo de una nueva y especial interacción entre el hialurónico y el canal TRPV1 abre nuevas posibilidades para el tratamiento del dolor, especialmente en el caso de pacientes con artrosis. 

Noticias relacionadas

10 Oct 2013 - Actualidad

El plasma rico en factores de crecimiento, más efectivo que el ácido hialurónico en artrosis de rodilla, según un estudio

El ensayo, que ha sido publicado en Arthroscopy, demuestra cómo el tratamiento con este medicamento reduce los síntomas de la enfermedad a medio plazo.

21 Jun 2013 - Actualidad

El ácido hialurónico, responsable de la resistencia al cáncer de las ratas topo

Investigadores estadounidenses confían en que esta sustancia, que ya se usa para aliviar el dolor de artritis en las articulaciones de la rodilla, pueda inducir una respuesta anticáncer.

07 Dec 2011 - Actualidad

Almirall lanza en España 'Solaraze', indicado para la queratosis actínica

Se trata de un gel que contiene diclofenaco sódico al 3% con ácido hialurónico como vehiculizante, y que ayuda al sistema de defensa de la piel a destruir las células dañadas, contribuyendo así a que las células sanas las reemplacen.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?