Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Detallan mecanismos esenciales sobre la interacción entre células tumorales y tejido sano

Europa Press · 04 julio 2022

Una nueva investigación de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha descubierto información clave sobre la interacción celular entre las células tumorales y el tejido normal, proporcionando una mejor comprensión de cómo se desarrolla la resistencia terapéutica, según publican en Science Advances.

"En el estudio de la resistencia a los fármacos, los investigadores a menudo tratan de comprender la aptitud de las células que tienen mutaciones específicas en presencia de un fármaco en un entorno de laboratorio", explica Jacob Scott, oncólogo radioterápico y jefe de la División de Teoría de la Clínica Cleveland en el Departamento de Investigación Traslacional de Hematología y Oncología del Instituto de Investigación Lerner.

"Pero la realidad es más compleja --añade--, porque las células tumorales no existen en el vacío, sino que coexisten en una mezcla compleja y heterogénea de otras células tumorales y tejidos normales: una ecología que interactúa".

Dado que aproximadamente el 90 por ciento de las muertes por cáncer se atribuyen a una enfermedad resistente al tratamiento, estas interacciones celulares, también conocidas como "juegos evolutivos", tienen un gran papel.

En su último estudio, Scott y sus colaboradores utilizaron un ensayo que habían desarrollado previamente para medir directamente esas interacciones en un entorno tumoral simplificado formado por células de cáncer de pulmón de células no pequeñas resistentes a los fármacos y células precursoras sensibles a los mismos.

Las células resistentes al tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico metastásico con gefitinib se derivaron de células de cáncer de pulmón existentes mediante un tratamiento continuo con gefitinib durante seis meses, y se cultivaron en un experimento de cocultivo in vitro con sus ancestros sensibles. Se evaluó la dinámica de crecimiento celular con y sin gefitinib.

"Cultivamos los dos grupos de células juntos en diferentes fracciones de partida y medimos cómo cambiaba su crecimiento en función de la cantidad de cada grupo que se mezclaba", explica Jeff Maltas, investigador postdoctoral de la Clínica Cleveland y coautor del estudio.

Los investigadores descubrieron que la aptitud del tipo de célula resistente cambia drásticamente en función de la composición de la mezcla.

Los experimentos revelaron que la población resistente era superada por la línea ancestral en todas las frecuencias poblacionales estudiadas en ausencia de terapia, lo que apunta a una completa exclusión competitiva de la población resistente y a un coste de la resistencia. Cuando se añadió gefitinib, se produjo una completa inversión de este efecto, y el clon resistente fue capaz de superar a su ancestro sensible.

Este cambio en la dinámica de crecimiento entre las células resistentes y las sensibles al tratamiento no pudo ser detectado por los ensayos estándar disponibles hasta la fecha y sugiere un nuevo mecanismo por el cual las células resistentes persisten en ausencia de tratamiento.

"Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de comprender y medir directamente las interacciones ecológicas que se producen al estar rodeado de otros tipos de células --apunta Scott--. Eso es algo que estamos haciendo aquí y que es fundamentalmente diferente".

Señala que, aunque estos últimos hallazgos no pueden extrapolarse directamente a los escenarios clínicos, sí plantean cuestiones importantes con implicaciones potencialmente significativas en la investigación clínica y el diseño de los ensayos.

"Una de las partes más emocionantes de este trabajo es la oportunidad de avances clínicos que pone de manifiesto --subraya Scott--. El diseño y la comprobación de regímenes de tratamiento dinámicos que podrían mantener las células cancerosas "bajo control" a largo plazo podrían ser la próxima aplicación traslacional de estos importantes hallazgos".

Referencia: Sci Adv. 2022 Jul;8(26):eabm7212. doi: 10.1126/sciadv.abm7212. Epub 2022 Jul 1.

Noticias relacionadas

24 Feb 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo de interacción entre las células de un organismo y su matriz

El trabajo describe un sistema de comunicación entre células que permite organizar esta matriz extracelular, y cómo esta estructura afecta a las células por un proceso de retroalimentación.

18 Feb 2016 - Actualidad

Identifican una alteración bioquímica que está detrás de la resistencia al tratamiento en tumores cerebrales

Las células de este tipo de cáncer albergan un defecto intrínseco común que consiste en una incapacidad para degradar su material genético durante la apoptosis inducida por la radioterapia y los agentes quimioterapéuticos.

11 Feb 2016 - Actualidad

Describen el modo en que las células de cáncer colorrectal favorecen su propio crecimiento

Un estudio muestra que los carcinomas de colon que expresan niveles elevados de ciclooxigenasa 2 (Cox-2) o la enzima (mPGES1), que sintetizan PGE2, crecen mucho más rápidamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?