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INFORME 'PANDAH': LA SITUACIÓN DEL TDAH EN ESPAÑA

Detección tardía y ausencia de programa estatal, principales problemas en el abordaje del TDAH en España

Carla Nieto. Madrid · 12 noviembre 2013

Expertos abogan por que los protocolos que deben aplicarse en estos pacientes se traduzcan en una legislación única para todos los centros de estudio.

Durante los tres últimos años, los máximos expertos en TDAH (más de 200, pertenecientes a distintos ámbitos) han llevado a cabo un exhaustivo análisis de la situación de este problema en nuestro país. El resultado: el “Informe TDAH en España” elaborado por el Proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH e impulsado por Shire, cuyas principales conclusiones se acaban de hacer públicas.

“El objetivo de este estudio es dar por primera vez respuesta a todas las cuestiones que afectan a los implicados en el TDAH y una de las cuestiones más relevantes que este informe ha puesto de manifiesto es que aún queda mucho camino por recorrer desde el punto de vista de la concienciación sobre este problema a todos los niveles. Afortunadamente, conforme se ha ido avanzando en el conocimiento de esta enfermedad y esta información, cada vez más cualificada, se ha transmitido a las familias de los afectados, la situación del TDAH ha llegado a ser muy distinta a la que había, por ejemplo, hace 3 años. Actualmente hay Comunidades Autónomas que tienen programas específicos de TDAH, y lo deseable sería hacer actuaciones a nivel de todo el estado. Existe de hecho el objetivo, ahora en revisión, de incluir estas estrategias de TDAH en el Sistema Nacional de Salud”, explicó el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al TDAH, Fulgencio Madrid.

En este sentido, el doctor César Soutullo, jefe de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universitaria de Navarra, comentó que hay protocolos que incluyen las adaptaciones específicas que deben aplicarse en el abordaje de estos pacientes en Comunidades Autónomas como Navarra, Murcia, Baleares, Canarias y Andalucía, y en otras, como Cantabria, se realizan ajustes en estos niños, por ejemplo, en el examen de Selectividad. “Lo que hace falta es que todas estas iniciativas se traduzcan en una legislación que se cumpla de forma efectiva en todos los colegios y centros de estudios de España. Otro de los aspectos que refleja este informe es la necesidad de determinar a qué especialistas deben ser derivados estos niños, ya que es manifiesta una falta de coordinación entre los especialistas y también entre las distintas entidades implicadas en la patología. Y, sobre todo, esta investigación pone en evidencia la importancia que tienen tanto el diagnóstico temprano como el adecuado seguimiento en la adolescencia y la edad adulta. Se ha constatado que el trabajo que se inicia en la infancia muchas veces no tiene continuación cuando el niño crece. Se estima que el coste anual del TDAH en España, incluyendo los costes indirectos derivados de los días de ausencia de los padres al trabajo, por ejemplo, es de 6.200 euros anuales para un niño que no responde al tratamiento y de 3.900 para los que sí lo hacen. Y uno de los factores implicados en esta no respuesta es el diagnóstico tardío, por lo que la solución de esta cuestión disminuiría significativamente los costes”.

En cuanto a la prevalencia de este problema en nuestro país, el doctor Soutullo indicó que afecta a un 6,8% de la población, “una cifra muy similar a la de los países de nuestro entorno. No se ha experimentado en los últimos años un aumento de los casos, pero sí se detecta mejor, ya que se reconocen de forma más eficaz las diferentes maneras de manifestarse según el sexo y las edades”.

Respecto al tratamiento, el psiquiatra infantil insistió en la necesidad de que se respeten las tres “patas” en las que éste se sustenta: el trabajo con las familias y la ayuda en materia psicológica; el apoyo académico, tanto en el colegio como en casa, con la intervención de profesores de apoyo; y el tratamiento farmacológico. “En cuanto a esto último, no es cierto que exista una sobremedicación de estos niños. De hecho, menos del 1% están tratados farmacológicamente, pero sí que hay que insistir en que es mediante la acción conjunta de los tres aspectos del tratamiento cómo se consigue un abordaje adecuado”.

En la presentación del informe intervino también el doctor Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, quien destacó las “acomodaciones” que se hacen en EEUU para facilitar la integración social y escolar de estos pacientes y reivindicó la implantación de una legislación clara y concisa que se dirija a los afectados. “La sociedad paga un precio por no prestar la atención debida a este trastorno, ya que pone en riesgo la autoestima de estos niños, lo que a su vez está relacionado con la depresión crónica, el abuso de las drogas y un aumento del índice de suicidios en adultos que no han recibido el tratamiento adecuado. Todos estos factores deberían ser valorados por los agentes sociales”.

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