Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión del virus zika por vía sexual en España

JANO.es · 04 julio 2016

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral.

Una mujer residente en la Comunidad de Madrid ha sido contagiada del virus zika por su pareja, que había viajado entre mayo y abril a Latinoamérica y a quien se le había diagnosticado la enfermedad, por lo que con casi toda probabilidad se trata del primer caso del virus por transmisión sexual.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Europa Press, que recalcan que la pareja ha sido atendida en centros sanitarios de la región y presentan buen estado de salud. Los vectores del mosquito tigre, transmisor de la enfermedad, son negativos en la región por lo que el contagio es de transmisión sexual. Se trata del primer contagio por esta vía en la región.

Hasta el momento, 10 países han notificado al menos un caso de transmisión sexual de virus zika (Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Nueva Zelanda, Alemania, Perú, Chile, Canadá, Portugal), según informaba el Ministerio de Sanidad en su último informe de 'Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus zika en España', publicado en octubre.

La mayoría de los casos de transmisión por esta vía se han documentado por sexo vaginal, pero han sido descritos un caso de posible transmisión por sexo anal y otro por sexo oral. Todos los hombres presentaron síntomas compatibles con la infección y el periodo entre la aparición de síntomas en el hombre y su pareja varió entre 4 y 19 días.

Asimismo, reconocen que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión de la infección por vía sexual a partir de una persona con infección asintomática. No obstante, y ante un posible riesgo, Sanidad recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 8 semanas desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo.

Noticias relacionadas

29 Jun 2016 - Actualidad

Demuestan en ratones la eficacia de dos vacunas contra el virus del zika

Una sola dosis de cualquiera de ellas ofrece la inmunización completa contra este flavivirus, lo que abre un amplio camino al desarrollo de la vacuna para humanos.

28 Jun 2016 - Actualidad

Sanidad cifra en 158 los casos de zika en España, de los que 21 corresponden a embarazadas

Por el momento, se han notificado dos casos de malformación fetal por infección de este virus, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

28 Jun 2016 - Actualidad

Los anticuerpos contra el dengue pueden alterar el curso de la infección por el virus zika

Anticuerpos obtenidos a partir de pacientes infectados de dengue coadyuvan a la infección por zika de células inmunes en cultivo celular.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?