Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GENÓMICA

Detectan alteraciones genéticas en el 20% de los casos de trastorno del espectro autista

JANO.es · 11 marzo 2014

Concluye la fase de análisis de muestras de ADN de la investigación del diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo en Galicia, en el que participan un total de 216 familias.

La Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) han anunciado la conclusión de la fase de análisis de muestras de ADN en la investigación para el diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo en Galicia, en la que participan 216 familias gallegas de niños y adolescentes diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista (TEA). El estudio ha detectado alteraciones genéticas en más del 20% de los casos.

Tal como explica el doctor Ángel Carracedo, director del proyecto, "ahora comienza la entrega a las familias de los informes de sus hijos mediante citas de asesoramiento genético".

En el caso de las familias gallegas estudiadas, se encontraron alteraciones en algo más del 20% de los casos. El rango de edad de los menores participantes se sitúa entre los 3 y los 18 años de edad, y la media de la muestra está en torno a los 8,7 años de edad.

En cuanto a la distribución por sexos, hay una presencia mayoritaria del masculino, 161 casos de varones por 55 casos de mujeres. Los promotores del estudio subrayan que los datos obtenidos "se corresponden con lo esperado según las actuales cifras de prevalencia registradas en TEA".

Noticias relacionadas

07 Feb 2014 - Actualidad

Investigan un fármaco que reduce el grado de autismo en la descendencia

En un ensayo clínico llevado a cabo en 2012 con más de 50 niños de 3 a 11 años con autismo, ya se constató que la administración de bumetanida logró reducir la severidad de esta condición.

14 Aug 2013 - Actualidad

Asocian el parto inducido con un mayor riesgo de autismo

Un estudio sugiere que la estimulación de las contracciones uterinas aumenta la probabilidad de diagnóstico de autismo en la infancia.

27 Aug 2012 - Actualidad

Los hijos de padres mayores presentan más riesgo de autismo

El análisis del genoma de 78 familias islandesas ha permitido a un equipo de científicos descubrir que la edad del padre determina en su descendencia el número de mutaciones espontáneas o 'de novo', relacionadas con estos trastornos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?