Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Detectan la causa del tipo más común de muerte súbita cardiaca gracias al uso de células madre inducidas

JANO.es · 04 enero 2013

Aunque los médicos sabían desde hace algún tiempo que la cardiomiopatía hipertrófica se debía a una mutación genética, hasta ahora no estaba claro el mecanismo por el que la mutación causa el engrosamiento y eventual fallo del músculo cardíaco.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han identificado la base molecular de una condición llamada cardiomiopatía hipertrófica, la causa más común de muerte cardiaca súbita, según publica Cell Stem Cell.

Para ello, crearon células madre pluripotentes inducidas, o células iPS, a partir de las células de la piel de diez miembros de una familia con una mutación genética que causa la enfermedad. Luego convirtieron esas células en células del músculo cardíaco con el fin de estudiar la respuesta a las señales químicas y eléctricas que mantienen el latido del órgano. Asimismo, emplearon estas células para averiguar qué fármacos tenían más probabilidades de combatir dicha patología.

"Por razones obvias, es difícil obtener tejido primario del corazón humano de los pacientes que viven para el estudio", señala el investigador Joseph Wu. "Además", continúa, "los corazones de animales no son sustitutos ideales porque tienen una composición diferente de los de los humanos."

Aunque los médicos sabían desde hace algún tiempo que la cardiomiopatía hipertrófica se debía a una mutación genética, hasta ahora no ha estado claro el mecanismo por el que la mutación causa el engrosamiento y eventual fallo del músculo cardíaco.

Los investigadores recogieron muestras de piel de los diez miembros de la familia de un paciente de 53 años con una mutación en el gen MYH7 (que codifica una proteína cardíaca llamada beta miosina) y las utilizaron para crear células iPS en el laboratorio. Luego compararon las iPS generadas con las del músculo del corazón o cardiomiocitos de los familiares que tienen la mutación y los que no y encontraron que, aunque todos los cardiomiocitos parecían normales, las células con la mutación comenzaban a cambiar tras 30 días en cultivo.

"Cuando comparamos las muestras de toda la familia, descubrimos que estos cardiomiocitos comenzaban a mostrar ritmos anormales y niveles elevados de calcio en el tiempo", explicó Feng Lan, uno de los coautores. "Aunque se ha especulado que el procesamiento de calcio puede estar involucrado en la cardiomiopatía hipertrófica, es la primera vez que el papel del calcio lo demostró de manera concluyente en las células humanas", añade Wu.

El papel del calcio

El desarrollo acelerado puede deberse a los problemas fisiológicos de crecimiento en una placa de laboratorio, o tal vez porque, a diferencia del microambiente en el corazón, no hay células de apoyo para compensar las deficiencias que surgen en las células individuales, tal y como especulan los investigadores.

En el estudio, los cardiomiocitos afectados se trataron con los fármacos actualmente aprobados para pacientes con miocardiopatía hipertrófica u otras arritmias y se detectó que los medicamentos que modulan la actividad de los canales en la membrana celular a través de la cual pasa el calcio podrían restaurar el ritmo normal de las células afectadas. Uno de los medicamentos en particular, conocido como verapamil, también previno la hipertrofia de las células afectadas.

Noticias relacionadas

20 Nov 2012 - Actualidad

La hipotermia mejora la recuperación tras una parada cardíaca

El Hospital Clínic de Barcelona trata con esta técnica al menos a un paciente al mes en situación de parada cardíaca súbita.

05 Jul 2012 - Actualidad

La muerte súbita, principal amenaza en la edad adulta de los niños operados de cardiopatías congénitas

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela que hay un parámetro que aumenta hasta 30 veces el riesgo de sufrir una muerte súbita en estos pacientes.

19 Jun 2012 - Actualidad

Un nuevo test genético detecta la predisposición a la muerte súbita

CardiogeneProfile 196, diseñado y comercializado por la empresa española Sistemas Genómicos, analiza hasta 196 mutaciones de riesgo mediante la tecnología de secuenciación masiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?