Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINCIAL CANCER RESEARCH'

Detectan precozmente el cáncer de páncreas mediante análisis de orina

JANO.es · 03 agosto 2015

En un ensayo, de las 1.500 proteínas encontradas en las muestras, tres -- LYVE1, REG1A y TFF1-- se encontraban en niveles mucho más altos en los pacientes con cáncer de páncreas.

Científicos de España y Reino Unido han estudiado un análisis de orina que podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de páncreas y, por ende, ofrecer antes un tratamiento, según publica Clinical Cancer Research.

Para ello, tal y como recoge la BBC, se analizaron casi 500 muestras de orina, de las cuales poco menos de 200 eran de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos. El resto de las muestras eran de pacientes con afecciones del hígado y la vesícula biliar benignos y cancerosos.

De las 1.500 proteínas encontradas en las muestras de orina, tres -- LYVE1, REG1A y TFF1-- estaban se encontraban en niveles "mucho más altos" en los pacientes con cáncer de páncreas. Por ello, los expertos han asegurado que son indicadores de la presencia de la enfermedad y cuyo nivel de precisión es del 90 por ciento.

"Por primera vez, vamos a poder adelantar el diagnóstico a los pacientes con este tumor", ha aseverado el coautor y profesor del Instituto de Cáncer de Barts, Nick Lemoine, para recordar que actualmente la enfermedad se detecta cuando ya está en fase terminal.

No obstante, los investigadores han reconocido que todavía queda "mucho" para saber si este estudio podría conducir a una prueba que ayudara a detectar el cáncer de páncreas en fase temprana, aunque han asegurado que los resultados del estudio son "vitales" para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Noticias relacionadas

25 Jun 2015 - Actualidad

Identifican un biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas

Un estudio internacional en el que participa la Universidad de Oviedo revela que las células tumorales de este órgano producen exosomas que contienen la proteína glypican-1 (GPC1).

08 May 2015 - Actualidad

La melatonina protege a las células del páncreas frente al cáncer

Un estudio del Grupo de Investigación de Fisiología Celular de la Universidad de Extremadura demuestra que la melatonina induce la muerte de las células malignas al tiempo que protege a las sanas.

24 Apr 2015 - Actualidad

Investigadores españoles apuntan a la inmunoterapia en cáncer de páncreas

Un equipo de científicos del CNIO y del Huntsman Cancer Institute, en Utah, revisan 200 artículos, publicados durante los últimos 30 años, para reorientar la estrategia terapéutica frente a esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?