Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

SE LE SUMINISTRÓ NADA MÁS NACER UN CÓCTEL DE FÁRMACOS ESTÁNDAR

Detectan presencia de VIH en la niña estadounidense que se creía curada

JANO.es · 14 julio 2014

La paciente, conocida como el 'bebé de Misisipí', fue un caso de estudio de remisión prolongada de la infección.

Médicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos han detectado niveles de VIH en la niña que, el pasado año, se creía que había sido curado gracias a un cóctel de fármacos estándar administrados nada más nacer.

La niña, conocida como el 'bebé de Misisipí', fue un caso de estudio de remisión prolongada de la infección, publicado en The New England Journal of Medicine el año pasado.

La menor, ahora de 4 años, nació prematura en una clínica de Misisipí en 2010 de una madre infectada con VIH. Después de recibir tratamiento durante 18 meses, pasó más de 2 años sin medicamentos antirretrovirales y durante ese tiempo los análisis de sangre revelaron niveles no detectables de VIH. "Ciertamente éste es un giro desalentador", ha señalado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Las esperanzas de un tratamiento efectivo, en efecto, se desvanecieron cuando los médicos descubrieron la semana pasada que el virus del VIH había iniciado la replicación. Ahora, la niña está siendo tratada con medicamentos anti-VIH, los tratamientos que probablemente tendrá que tomar durante el resto de su vida.

Aun así, Fauci ha señalado que el caso del 'bebé Misisipí' sigue siendo importante porque confirma, ante los médicos que han sido escépticos respecto a la infección prenatal del bebé, que sí fue infectada por la madre con el VIH. Además, demuestra que el tratamiento temprano y agresivo puede ayudar a prevenir la replicación del virus.

Por su parte, la especialista en VIH pediátrico del la Universidad de Mississippi Medical Center, la doctora Hannah Gay, que fue quien administró a la recién nacida el cóctel de fármacos, ha descrito su decepción ante la noticia como "un puñetazo en el estómago".

Tratamiento con antirretrovirales

Los primeros resultados del caso se presentaron en marzo de 2013 durante una reunión científica en Atlanta, pero fue en octubre de ese año cuando el New England Journal of Medicine dio detalles de lo que los investigadores habían descrito como "el primer caso documentado de remisión del VIH en un niño".

La niña nació de una madre infectada por VIH y comenzó con una combinación de tratamiento antirretroviral 30 horas después del nacimiento. Una serie de pruebas en los días y semanas posteriores demostraron una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del bebé, hasta que llegó a niveles no detectables 29 días después del nacimiento.

Noticias relacionadas

06 Mar 2014 - Actualidad

Investigadores estadounideses anuncian que podrían haber curado un bebé de nueves meses que nació con VIH

Se trata del segundo caso en que se logra sanar a un recién nacido, después de que en marzo del pasado año se acreditara la remisión de la infección en una niña de Mississippi que también fue tratada al poco de nacer.

04 Mar 2013 - Actualidad

Médicos estadounidenses afirman haber curado a un bebé con VIH

A la paciente, una niña nacida en Misisipi en 2010 y que ahora tiene dos años y medio, le fue suministrado un agresivo tratamiento de antirretrovirales en las horas siguientes a su nacimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?