Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'RHEUMATOLOGY'

Detectan un aumento del riesgo de tromboembolismo venoso entre usuarios de AINE

JANO.es · 25 septiembre 2014

Un estudio demuestra que entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se incrementa la probabiblidad de padecer esta dolencia.

Un estudio publicado en Rheumatology acaba de demostrar que hay un aumento del riesgo estadísticamente significativo de tromboembolismo venoso (TEV), una condición que incluye la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, entre los usuarios de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En este trabajo, un equipo de investigadores dirigido por Patompong Ungprasert, del Centro Médico Bassett, en Nueva York, Estados Unidos, llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales que compararon el riesgo de TEV en los usuarios de AINE frente a los no usuarios.

En este trabajo, publicado en Rheumatology, se incluyeron 6 estudios (un estudio de cohortes y cinco estudios de casos y controles) con 21.401 eventos de TEV, lo que demostró un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativo entre los sujetos que tomaban AINE, con un total de 1,80 veces más riesgo en comparación con los sujetos que no empleaban AINE.

Patompong Ungprasert, autor del estudio, matiza: "Ésta es la primera revisión sistemática y metaanálisis de estudios observacionales publicados que evalúan el riesgo de TEV entre los usuarios de AINE. Sin embargo, hay algunas limitaciones, como el hecho de que todos los AINE son evaluados como un grupo en este estudio pero no todos los AINE individualmente pueden aumentar el riesgo de TEV".

"Nuestros resultados muestran un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativa entre los usuarios de AINE, aunque no está claro por qué estos fármacos pueden elevar el riesgo de TEV. Posiblemente, está relacionado con la inhibición de la COX-2 que lleva al desequilibrio de tromboxano y prostaciclina. Los médicos deben ser conscientes de esta asociación y deben prescribir los AINE con precaución, especialmente en pacientes que ya están en un mayor riesgo de TEV", concluye.

Noticias relacionadas

05 Sep 2014 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes orales se usan en España 4 veces menos que en Alemania para el tromboembolismo venoso

Pese a que los NACO reducen en mayor medida los eventos hemorrágicos, su utilización varía considerablemente de un país a otro.

25 Sep 2013 - Actualidad

Rivaroxaban, único fármaco desde el inicio para el tromboembolismo venoso, según un estudio en fase III

La administración de este medicamento se asoció con un 46% menos de hemorragia grave, incluida la hemorragia mortal, en comparación con la terapia dual estándar.

10 Jul 2013 - Actualidad

Investigadores españoles identifican una mutación que reduce el riesgo de padecer tromboembolismo venoso

El estudio demuestra que las células endoteliales portadoras de la mutación generan más proteína C activada que las no portadoras y que los individuos con la mutación tienen mayor concentración plasmática de dicha enzima anticoagulante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?