Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Detectan una mayor prevalencia de casos de celiaquía en mujeres con problemas de fertilidad

JANO.es · 22 agosto 2011

Un estudio concluye que el diagnóstico de la enfermedad celíaca en una mujer infértil podría ser particularmente beneficioso si la terapia de una dieta sin gluten pudiera mejorar sus opciones para concebir.

Un estudio del Center for Women's Reproductive Care de la Columbia University (Estados Unidos), publicado en Journal of Reproductive Medicine, ha demostrado que existe una mayor tasa de enfermedad celíaca en mujeres que presentan un problema de fertilidad cuyas causas son aún desconocidas.

El estudio evaluó a 191 mujeres con problemas de fertilidad, que se sometieron a un cribado serológico para detectar la celiaquía, así como a un test de infertilidad. A las cuatro pacientes que dieron positivo en el test de serum se les recomendó visitar al especialista en enfermedades digestivas. Estas cuatro mujeres resultaron tener celiaquía y, tras ir al médico, iniciaron una dieta sin gluten.

Entre las 188 pacientes que completaron las pruebas, la prevalencia de enfermedad celíaca sin diagnosticar fue del 2,1%. Aunque esta tasa no resultó significativamente mayor que el esperado 1,3%, el diagnóstico de enfermedad celíaca en mujeres con problemas de fertilidad sin causa conocida resultó ser significativamente más elevado, un 5,9%, es decir, tres de 51 mujeres. Es significativo destacar que las cuatro mujeres a las que se les diagnosticó celiaquía concibieron en un año tras serles detectada esta enfermedad.

Aunque el número de participantes en este trabajo es pequeño, los resultados sugieren que, al menos para algunas mujeres con problemas de fertilidad, las medidas dietéticas podrían ayudar a recuperar la fertilidad.

Según la directora de este estudio, Janet Choi, "diagnosticar la enfermedad celíaca en una mujer infértil podría ser particularmente beneficioso si la terapia de bajo precio -y bajo riesgo- de seguir una dieta sin gluten pudiera mejorar sus opciones para concebir".

Para el coautor de este trabajo, Peter Green, director del Celiac Disease Center, estos nuevos conocimientos deberían añadirse al conjunto de conocimientos, que va en aumento, sobre el impacto de la enfermedad celíaca no diagnosticada en la salud reproductiva de la mujer.

Noticias relacionadas

22 Jun 2011 - Actualidad

Asocian la enfermedad celíaca al adelanto de la menopausia

Un estudio en el que participaron un centenar de mujeres muestra que a aquellas que presentaban celiaquía y no se trataron la dolencia, la menopausia se les avanzó entre dos y tres años respecto al resto.

26 Jul 2010 - Actualidad

Identifican la causa de la celiaquía

El descubrimiento de tres compuestos en el gluten que causan la enfermedad permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos.

27 May 2010 - Actualidad

Celíacos reclaman un plan que garantice el etiquetado de los alimentos sin gluten

Las asociaciones de pacientes denuncian que una persona con celiaquía gasta 1.500 euros anuales más en productos básicos que el resto de población española.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?