Sábado, 16 de Octubre del 2021

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Determinada la evolución de los pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto gastrointestinal superior

CIBEREHD · 13 septiembre 2021

El grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Hospital Universitario Mútua Terrassa, ha conseguido determinar la evolución de los pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto gastrointestinal superior.

El equipo, liderado por Maria Esteve, ha coordinado un estudio multicéntrico observacional de casos y controles, que incluye la cohorte más amplia publicada de pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto digestivo superior (854 casos y 1.708 controles). En él han participado 49 centros adheridos al proyecto ENEIDA del Grupo español de trabajo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU), de los cuales 10 son grupos del CIBEREHD.

La investigación, publicada en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, demuestra que este subgrupo de pacientes tiene un patrón de comportamiento más agresivo, con mayor probabilidad de estenosis al diagnóstico y durante la evolución, mayor requerimiento de fármacos biológicos y mayor frecuencia de anemia ferropénica crónica.

En concreto, la anemia ferropénica crónica de origen incierto ha demostrado ser un signo guía para el diagnóstico de enfermedad de Crohn del tracto digestivo superior. El estudio demuestra también que la disponibilidad de técnicas de imagen más precisas en los últimos años (enterorresonancia y cápsula endoscópica) ha incrementado significativamente el diagnóstico de la enfermedad de Crohn de localización alta.

En base a los resultados obtenidos, se sugiere cambiar la recomendación actual de la European Crohn's and Colitis Organization (ECCO) sobre las exploraciones diagnósticas y que limitan la evaluación del tracto digestivo superior solo a los pacientes con síntomas referidos al abdomen superior. El presente estudio, además de mejorar el conocimiento de la historia natural de la enfermedad, aboga por realizar un estudio morfológico completo del intestino en el momento del diagnóstico, independientemente de los síntomas, lo que permitirá un abordaje terapéutico más personalizado.

Referencia: Aliment Pharmacol Ther. 2021;10.1111/apt.16547. doi:10.1111/apt.16547

Noticias relacionadas

19 Jul 2021 - Actualidad

Los alimentos ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

El consumo de cinco o más raciones diarias de este tipo de alimentos incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 82 por ciento respecto al consumo de una ración o menos al día.

21 Oct 2019 - Actualidad

Presentado un fármaco basado en células madre alogénicas para las fístulas de la enfermedad de Crohn

El medicamento, basado en dos patentes españolas, es pionero en su género y podría tener aplicaciones en otras patologías inflamatorias y autoinmunes.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?