Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEUROSURGERY'

Determinan cuáles son los síntomas de mayor prevalencia tras una conmoción cerebral

JANO.es · 15 julio 2014

Desorientación o confusión, alteración del equilibrio, retraso en el tiempo de reacción en las siguientes 48 horas y deterioro de la memoria y el aprendizaje verbal a partir del tercer día son, por este orden, las principales señales.

Científicos de la Oregon Health & Science University en Portland (Estadoss Unidos) han revisado los indicadores clínicos relacionados con la conmoción cerebral y han identificado los principales síntomas que pueden vincularse con este trastorno y el orden que siguen, un hallazgo clave para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Neurosurgery y en él detallan que el principal síntoma sería una desorientación o confusión inmediatamente después de un golpe en la cabeza, al que seguiría una alteración del equilibrio, frecuente durante el primer día; un retraso en el tiempo de reacción en las primeras 48 horas, y un deterioro de la memoria y el aprendizaje verbal dos días después de la lesión.

Para ello se analizaron más de 5.000 publicaciones, de las que sólo 26 cumplían los estándares suficientes como para poder contabilizar los síntomas notificados.

Además de los citados síntomas, el trabajo también permitió analizar las pruebas cognitivas realizadas a estos pacientes para saber el papel que habían desempeñado en la evolución del paciente. En el 58% de los casos en que se diagnosticó la conmoción cerebral se observó una función cerebral anormal el día de la lesión, que sin embargo solo se mantuvo en el 8% de los pacientes una semana después.

Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y náuseas. El nuevo análisis proporciona resultados "basados en la evidencia", pero los autores reconocen que tuvieron algunas limitaciones a la hora de desarrollar su trabajo, ante la ausencia de datos consistentes en deportistas, en los que este tipo de lesiones son frecuentes.

Noticias relacionadas

09 Jul 2014 - Actualidad

Varones menores de 30 años, población en que se dan más traumatismos craneoencefálicos por accidente de tráfico

Experto recuerda que el número de traumatismos guarda una correlación con el número de desplazamientos por carretera.

02 Dec 2013 - Actualidad

Logran cuantificar por neuroimagen el daño cerebral ocasionado por un traumatismo craneoencefálico

La investigación constata que, al despertar un paciente con trastorno de consciencia del coma, el volumen de información que se transfiere dentro del cerebro es un 29% superior al que maneja un sujeto sano.

24 Aug 2012 - Actualidad

Una de cada diez personas que sufren un traumatismo craneoencefálico no recupera la conciencia el primer mes

El 70% de esta clase de traumatismos tiene su origen en un accidente de tráfico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?