Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEURO ONCOLOGY'

Determinan el número de ciclos de quimio óptimo en el glioblastoma

JANO.ES · 13 mayo 2020

El ensayo demuestra que alargar el número de ciclos de temozolomida en pacientes con este tipo de tumor no aporta beneficios adicionales.

Actualmente, los pacientes con glioblastoma reciben seis ciclos de radiación y de temozolomida, un tipo de quimioterapia oral. Sin embargo, el número de rondas necesarias ha sido objeto de debate durante años. Por este motivo, un equipo formado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) ha llevado a cabo un ensayo clínico con más de 150 pacientes con el fin de poder determinar el número óptimo de ciclos.

Los resultados, publicados recientemente en la revista Neuro Oncology, y financiados a través de una beca del Instituto Carlos III, demuestran que aumentar el número de ciclos de este tipo de quimioterapia no aporta beneficios adicionales. Además, el estudio apunta que un mayor número de ciclos podría ser contraproducente, ya que incrementa la toxicidad del tratamiento.

Una amplia participación

El estudio, que ha durado más de 5 años, es un ensayo clínico en fase II, multicéntrico y abierto. Es decir, en este caso, tanto los pacientes como los profesionales eran conscientes de si recibían el tratamiento experimental, en este caso 12 ciclos de temozolomida, o si, por el contrario, recibieron sólo los 6 ciclos que actualmente están establecidos en las guías clínicas.

 Las conclusiones, aunque no son positivas, permiten cerrar la discusión y por tanto asegurar que los pacientes de glioblastoma reciben el mejor tratamiento.
neficios adicionales e incrementa la toxicidad del tratamiento.

Noticias relacionadas

23 Dec 2019 - Actualidad

Descrito un mecanismo celular clave en la progresión del glioblastoma

Científicos del Instituto Cajal descubren que las células del este tumor vampirizan a las neuronas, causando una reacción que acelera la neurodegeneración.

20 Nov 2019 - Actualidad

Una plataforma contribuye al pronóstico y seguimiento de pacientes con glioblastoma

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan OncoHabitats, un sistema que permite conocer de forma precisa la situación de los pacientes con este tumor.

25 Sep 2019 - Actualidad

Logran impedir en ratones la progresión del glioblastoma

Un estudio del CSIC y el IMIB-Arrixaca describe cómo el tumor desactiva la acción antitumoral de las células que rodean los vasos sanguíneos del cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?