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Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido

JANO.es y agencias · 16 abril 2008

Más de 60 millones de trabajadores europeos están expuestos a un nivel elevado de ruido durante al menos una cuarta parte de su tiempo de trabajo

Ya desde sus primeras comparecencias como ministro, el titular de Sanidad, Bernat Soria, mostró su decisión de potenciar el papel del paciente en el engranaje global del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo manifestó a las dos semanas de su nombramiento en intervención parlamentaria y ante las propias asociaciones de pacientes.

En el número de JANO de la pasada semana informábamos de la primera reunión del Foro Abierto de Salud, un órgano que se crea, según expresó el propio ministro, para tratar los temas que afectan a los pacientes y sus familiares o, dicho de una forma más gráfica, una iniciativa destinada esencialmente a escuchar la voz de los pacientes y a situar a los ciudadanos en el centro de las políticas sanitarias estatales.

El órgano se reunirá cada seis meses y contará con un grupo permanente para elaborar los contenidos de los encuentros sucesivos y que permitirá el trabajo de grupos específicos sobre las materias que la actualidad y el interés sociosanitario demanden.

Al margen de lo meramente informativo, la propuesta merece algunas reflexiones habida cuenta, como se expresó en su primera reunión, que este instrumento permite la participación en la toma de decisiones en cuestiones relativas a la calidad y la cohesión del SNS.

¿Será así realmente? En este sentido, el ministro ha advertido de que el debate será respetuoso con las competencias transferidas a las comunidades autónomas, pero que el ministerio será firme a la hora de gestionar competencias de profundo calado de ámbito estatal como, entre otras, las políticas de calidad, las líneas generales para impulsar las buenas prácticas asistenciales y organizativas que se desarrollen en una o varias comunidades autónomas para su extensión al resto del SNS, el desarrollo y evaluación de las estrategias de salud del SNS y el desarrollo de iniciativas que mejoren la cohesión.

Enumeradas así y de corrido, nadie puede dudar de la trascendencia de cada uno de estos apartados para la buena marcha del SNS, pero ello pasa por el funcionamiento y operatividad del Consejo Interterritorial de Salud, verdadero órgano de cohesión del sistema que, como es bien sabido, ha sido en muchas ocasiones más un foro de enconamiento político y partidista que el organismo esencial, coherente y decisorio que los ciudadanos y el país merecen y tienen derecho a exigir.

Ese Consejo Interterritorial de Salud debe ahora agudizar más si cabe su oído para escuchar la voz de este nuevo órgano. Tiene la obligación de hacerlo si, por ejemplo, considera la intención ministerial de reforzar la participación de los pacientes en la actualización del Plan de Calidad del SNS: “Incorporaremos mejor las necesidades expresadas por las organizaciones. Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabajará para que este plan sea más conocido por la ciudadanía”, ha asegurado Bernat Soria.

En la misma línea, será clave la aportación del Foro Abierto de Salud en la actualización de la cartera de servicios del SNS. El proceso de actualización de la cartera ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado y permitirá incorporar procedimientos, tecnologías y técnicas que hayan demostrado ser efectivas, seguras y eficientes, tras una evaluación rigurosa y el consenso de las comunidades autónomas y las organizaciones de pacientes.

“Pero este Foro tiene que tratar muchas más materias de interés”, ha asegurado el ministro, como las garantías de prestaciones y servicios, garantías de información, de movilidad, de tiempos de espera, los servicios y unidades de referencia y los derechos y deberes de los pacientes.”

También se ha anunciado la puesta en marcha del Foro Virtual de forma inmediata, que permitirá la participación continua del conjunto del movimiento asociativo sanitario español.

Esta herramienta, que funcionará a través de la red informática del Ministerio de Sanidad y Consumo, servirá para abrir una vía de comunicación y debate con las asociaciones de pacientes. La herramienta informática ya está diseñada y el Ministerio de Sanidad y Consumo está a la espera de las mejoras que propongan las citadas asociaciones.

La cuestión está servida. En principio, un Foro como el abierto tiene todo su sentido en un sistema que pretenda mejorar, considerar el valor de cada una de las partes para hacer más sólido el conjunto y, en definitiva, crecer. Estamos ante un primer paso para que la voz del paciente sea oída y forme parte de los procesos de toma de decisión del sistema de todos. Así se ha expuesto desde el ministerio. Así debería de ser por el bien de todos.

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