Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Día Internacional para la Concienciación del VPH

IDIBELL · 04 marzo 2021

La OMS se ha marcado el objetivo de vacunar contra el virus del papiloma humano al 90 por ciento de las niñas de todo el mundo en 2030, aunque solo la mitad de países del planeta han iniciado planes de vacunación.

El cáncer de cuello uterino supone un problema grave de salud pública. Es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres y se estima que en 2020 se diagnosticaron en el mundo más de 600.000 casos, y 340.000 mujeres murieron a consecuencia de este cáncer.

Casi el 99 por ciento de los casos están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Aun así, se trata de un cáncer que se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y el cribado. Además, se puede combatir siempre que se detecte de precozmente y se tenga acceso al tratamiento.

Por ello, el 17 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Campaña de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino. El objetivo es conseguir que en 2030 un 90 por ciento de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años, que un 70 por ciento de las mujeres participen en cribados al menos dos veces en la vida, y que el 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino puedan acceder a un tratamiento eficaz. Son medidas capaces de convertir el cáncer de cuello uterino en el primer cáncer eliminable como problema de salud pública.

Para poder alcanzar el objetivo de vacunar al 90 por ciento de las niñas en 2030 es importante saber cuál es la situación actual y cómo se han gestionado los planes de vacunación hasta el momento.

Estudio del IDIBELL

En un artículo liderado por Laia Bruni, del programa de prevención del cáncer del IDIBELL y del ICO, y publicado en Preventive Medicine, se indica que hay dos factores clave a tener en cuenta para analizar el estado de las vacunaciones a nivel global: los países que han incorporado la vacuna del VPH en sus planes de vacunación y la proporción de niñas que se ha logrado vacunar en estos países.

En el artículo se muestra que más de la mitad de los países han iniciado planes de vacunación contra el VPH. Concretamente 107 de los 194 países contemplados lo han hecho, lo que supone un 55 por ciento.

En cuanto a las coberturas alcanzadas una vez la vacuna se ha introducido en el calendario, los números son algo más discretos. Solo el 6 por ciento de los países ya han alcanzado el objetivo de vacunar al 90 por ciento de las niñas, el 21 por ciento de los países han alcanzado una cobertura de vacunación superior al 75 por ciento y el 40 por ciento de los países tienen una cobertura del 50 por ciento o inferior.

A escala global se habría conseguido vacunar a un 15 por ciento de las niñas. Aunque pueda parecer una cifra discreta, se debe tener en cuenta que países con un elevado peso poblacional, como India, China o Nigeria, no han iniciado la vacunación, lo que hace disminuir mucho el porcentaje global.

"No será fácil y hay muchos retos, tanto a nivel global, por ejemplo con la producción y suministro de las vacunas, como a nivel de los países, por la financiación o las reticencias a la vacunación. Pero sabemos que alcanzar un 90 por ciento de cobertura de vacunación es posible. Cinco países ya lo han conseguido ", declara Bruni.

Si miramos a escala local vemos que en España se ha vacunado a más del 70 de las niñas.

Día Internacional

En 2018 se estableció el 4 de marzo como Día Internacional para la Concienciación del VPH. La conmemoración de este día forma parte del compromiso de la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma de aumentar la comprensión mundial sobre el virus y cómo nos afecta.

El Día internacional para la Concienciación del VPH 2021 tiene como lema "VPH: un virus que todos podemos combatir", y tiene por objetivo capacitar a las personas con la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su salud.

Todo el mundo puede estar afectado por el VPH, y todo el mundo puede hacer algo para reducir los riesgos simplemente compartiendo información y provocando la conversación sobre el VPH. Detener el VPH, salva vidas, y la sensibilización y la educación son los primeros pasos importantes hacia la prevención.

Referencia: Prev Med. 2020 Dec 31:106399. doi: 10.1016/j.ypmed.2020.106399

Noticias relacionadas

09 Mar 2020 - Actualidad

La vacuna del virus del papiloma previene el 90% de los canceres de cérvix

Así lo revela el más amplio y riguroso estudio realizado hasta la fecha, basado en más de 18.000 muestras procedentes de 50 países.

18 Oct 2010 - Actualidad

Identifican los principales tipos de VPH responsables del cáncer de cuello uterino

Más del 90% de los casos de este cáncer están provocados por 8 tipos de virus, según ha descubierto un equipo del Institut Català d’Oncologia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?