Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

SEOM / SEOR · 31 marzo 2021

Según la SEOM, en 2021 se diagnosticarán en España más de 43.000 nuevos casos de este tipo de tumor, en el que se pueden alcanzar tasas de curación a 5 años del 90 por ciento con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

Este 31 de marzo se conmemora una nueva edición del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que en 2021 se diagnosticarán en España 43.581 nuevos casos de este tipo de cáncer, datos de que ponen de relieve la importancia de que la población conozca las principales herramientas para prevenir su aparición.

"El cáncer colorrectal es una enfermedad que, de ser diagnosticada de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90 por ciento una vez pasados 5 años. Para ello, tanto la prueba de hemorragias ocultas como la colonoscopia son fundamentales", comenta el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANM) y emérito de Oncología de la Comunidad de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

Pese a que su eficacia es conocida por muchos, son pocas las personas que realizan estas pruebas y el principal motivo radica en el miedo. "Además del miedo, existe un pudor generalizado por la zona donde se encuentra y, más agudizado si cabe en el caso de los hombres, ya que las mujeres estamos más acostumbradas a este tipo de pruebas debido a las mamografías de cribado", añade la vocal de EuropaColon España, Emilia Quintana.

Lejos de la normalización de esta prueba, todavía son muchas personas las que no la realizan debido a ese miedo, mientras que, en realidad, ayudará a prevenir su avance y, por tanto, a disponer de más tiempo para su control total. Asimismo, la pandemia mundial generada por la COVID-19 ha tenido un enorme impacto en la detección de casos de cáncer colorrectal, añaden los expertos.

Tal es así que Díaz-Rubio comenta que se han dejado de hacer cribados, colonoscopias y, por tanto, los casos que se han diagnosticado son más tardíos, generando una pérdida de oportunidad. Esta afirmación se confirma también en el último informe publicado por la Universidad de Bolonia (Italia), donde se sostiene que durante 2020 se produjeron un 12 por ciento más de muertes en Europa por este tipo de cáncer debido al retraso en los diagnósticos.

"Por ello, no hay que tener miedo a contraer la COVID-19, sino a no ser tratados de forma correcta, e instar a las autoridades a recuperar la normalidad generando circuitos especiales para estos pacientes", subraya el presidente de la RANM.

Los principales factores que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, que determinan las recomendaciones de detección precoz, son la edad y los antecedentes familiares, pero existen factores como la obesidad, la diabetes, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y de carne procesada, y el sedentarismo que son potencialmente modificables.

Médicos oncológicos y especialistas en este campo recomiendan definir una "dieta protectora" que incluya verduras y hortalizas en abundancia, una cantidad adecuada de ácido fólico y, en especial, una ingesta calórica limitada. "Nada diferente a una dieta y a un modo de vida cardiosaludable", concluye Díaz-Rubio.

El papel de la radioterapia

También con motivo del Día Mundial la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha destacado que la radioterapia es fundamental en el tratamiento del cáncer de recto localmente avanzado, donde ha demostrado aumentar la curación y la supervivencia de los pacientes, con perfiles de seguridad muy favorables.

Desde esta sociedad científica subrayan que, "gracias a importantes avances científicos de los últimos años, la radioterapia evita la cirugía en ciertos casos, además de ser un excelente tratamiento paliativo en estadios más avanzados".

En este sentido, recuerdan que el cáncer colorrectal sigue y seguirá siendo en España un problema de salud de primera línea, ya que es el tumor más frecuente en ambos sexos. Con todo, gracias a los programas de diagnóstico precoz (sangre oculta en heces y colonoscopia), la mayoría se diagnostican en estadios localizados y son, por tanto, tumores con opciones de curación.

El tratamiento se basa en la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Según el coordinador del Grupo Digestivo de la SEOR, Ovidio Hernando, "en pacientes seleccionados, la radioterapia es capaz de evitar la cirugía cuando existe muy buena respuesta al tratamiento y no se evidencia tumor en las pruebas directas e indirectas de evaluación de respuesta tras la radioterapia, pudiendo ser vigilados de forma estrecha sin necesidad de cirugía". Además, en tumores muy cercanos al esfínter anal "se pueden evitar cirugías que conllevan a la necesidad posterior de una bolsa de colostomía que le reste calidad de vida", añade.

En concreto, existen nuevas indicaciones de radioterapia como la radioterapia corporal estereotáctica, técnica en la que se administran dosis altas por fracción con muy elevada precisión y con una excelente tolerancia, ofreciendo cifras de control de las lesiones tratadas superiores al 80 por ciento. Al respecto, Hernando asegura que "en el cáncer colorrectal, la radioterapia corporal estereotáctica ha demostrado gran utilidad para el tratamiento de metástasis hepáticas y pulmonares, y ha sido avalada como una alternativa muy eficaz para pacientes con pocas metástasis que no puedan ser sometidos a cirugía o que la rechazan".

Noticias relacionadas

18 Nov 2019 - Actualidad

Un cribado no invasivo detecta de manera precoz el cáncer de colon

Investigadores del Clínic identifican dos biomarcadores que predicen la enfermedad con un 95% de eficacia, lo que podría evitar el 35% de las colonoscopias.

13 Dec 2018 - Actualidad

Descritas 40 variantes genéticas implicadas el cáncer colorrectal

El trabajo aumenta a 100 las variantes conocidas en la predisposición a esta enfermedad y pone de relieve la importancia de los estudios colaborativos internacionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?