Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

DOLOR

Día Mundial contra el Dolor

JANO.es y agencias · 17 octubre 2007

En España constituye la causa de hasta el 60% de las consultas en Atención Primaria, el 30% relacionadas con enfermedades musculares crónicas

El estudio en fase III de diseño doble ciego, internacional y aleatorizado, dirigido a comparar el efecto de la asociación del primer inhibidor dual del receptor ErbB, lapatinib (Tyverb® , GlaxoSmithKline), y paclitaxel frente a paclitaxel en monoterapia en el manejo del cáncer de mama, ha confirmado el beneficio de la administración de la combinación en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo no tratados previamente con trastuzumab. Como indicó el Dr. Angelo Di Leo, de la Unidad de Oncología Médica Sandro Pitigliani de Prato (Italia), en el marco de la 43 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago (EE.UU.), "si bien no observamos diferencias entre ambas ramas de tratamiento tras analizar los resultados de las 580 pacientes incluidas en el estudio, la identificación retrospectiva de la sobreexpresión --o ausencia de la misma-- de HER2 ha constatado el beneficio de la administración de lapatinib en las pacientes HER2-positivas".

Así, y mientras los resultados en el grupo HER2 negativo fue similar en ambos grupos de tratamiento, la supervivencia media libre de progresión (7,9 vs 5,2 meses), la duración media de la respuesta (7,4 vs 5,5 meses) y la tasa de respondedoras --respuesta parcial o completa-- (60% vs 36%) fueron estadísticamente superiores en las pacientes HER2-positivas tratadas con la combinación de lapatinib y paclitaxel. Por su parte, el mayor índice de efectos adversos asociado con esta combinación, "muy bien podría explicarse --indicó el Dr. Di Leo-- por la ausencia de experiencia, corregible con el tiempo, en el manejo de esta combinación".

La actividad de lapatinib en monoterapia en el manejo de las metástasis cerebrales recurrentes derivadas de un cáncer de mama HER2-positivo ha quedado constatada en el ensayo clínico en fase II desarrollado por el Dana-Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). De acuerdo con los resultados, hasta un 7% del total de 241 participantes experimentó una reducción volumétrica de las lesiones cerebrales igual o superior al 50%, porcentaje que en el caso de una disminución igual o mayor del 20% se estableció en el 19%.

Noticias relacionadas

10 Oct 2007 - Actualidad

Nuevas directrices sobre tratamiento del dolor lumbar

Elaboradas por el American College of Physicians y la American Pain Society, publicadas en "Annals of Internal Medicine"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?