Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Día Mundial del Corazón

WHF/SEC · 29 septiembre 2022

Este 29 de septiembre se celebra una nueva edición de esta jornada organizada por la Federación Mundial del Corazón, bajo el lema "Usa tu corazón para cada corazón".

Este jueves 29 de septiembre se celebra una nueva edición del Día Mundial del Corazón, organizado por la Federación Mundial del Corazón (WHF), bajo el lema "Usa tu corazón para cada corazón".

Según los organizadores, la jornada es una oportunidad para que todo el mundo se detenga a pensar en la mejor manera de utilizar el corazón para la humanidad, para la naturaleza y para uno mismo. "Vencer las enfermedades cardiovasculares (ECV) es algo que importa a cada corazón que late", declara la WHF.

"Usar el corazón significa pensar de forma diferente –añade-. Tomar las decisiones correctas. Actuar con valor. Ayudar a los demás. Para comprometerse con esta importante causa. El corazón es el único órgano que se puede oír y sentir. Es el primer y último signo de vida. Es una de las pocas cosas con el potencial de unirnos a todos como personas".
"Para cada corazón" implica el uso de la palabra "para" y cambia el enfoque de las acciones en sí mismas a los beneficiarios de ellas, lo que permite una aplicación más amplia de la campaña al tiempo que la hace más personal. "Queremos que los mensajes del Día Mundial del Corazón lleguen al mayor número posible de personas para ayudar a conseguir una salud cardiovascular para cada corazón", señala la WHF.

PACTOS por tu corazón

En nuestro país, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) presentaron esta semana, con motivo del Día Mundial la campaña de sensibilización y prevención "PACTOS por tu corazón", cuyo objetivo es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España, donde cerca de 120.000 personas mueren al año debido a alguna de estas patologías.

"Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos siguiendo hábitos de vida saludables. De ahí, la razón de ser de 'PACTOS por tu corazón', que nace bajo el decidido convencimiento de que entre todos podremos reducir el impacto de estas enfermedades en nuestro país", explicó el presidente de la FEC, Andrés Íñiguez. Para ello, esta campaña pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: 'P' (presión arterial), 'A' (alimentación), 'C' (colesterol y contaminación), 'T' (tabaquismo), 'O' (obesidad), 'S' (sedentarismo y salud emocional): 'PACTOS'.

"La idea es que cada persona haga un pacto por su corazón, comprometiéndose con su salud cardiovascular, controlando los factores de riesgo y dándoles la importancia que realmente se merecen", añadió Íñiguez. Por su parte, el presidente electo de la SEC, Luis Rodríguez Padial, comentó que la iniciativa refuerza el compromiso de la organización con la promoción de la salud cardiovascular de los españoles y, por ende, va dirigida a reforzar la responsabilidad del paciente con su propia salud.

La campaña arranca con una exposición abierta al público en el Colegio de Médicos de Madrid hasta el próximo 30 de diciembre. La muestra contextualiza la relevancia de la enfermedad cardiovascular y la importancia de prestar atención a los factores de riesgo anteriormente mencionados a través de 20 ilustraciones y 8 esculturas en las que el corazón es protagonista.

Noticias relacionadas

29 Aug 2022 - Actualidad

La polipíldora del CNIC reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% tras un infarto de miocardio

Los resultados del estudio SECURE se presentaron en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona, y han sido publicados en 'The New England Journal of Medicine'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?