Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Día Mundial del Lupus

JANO.es y agencias · 10 mayo 2011

Hoy 10 de mayo se celebra la jornada de concienciación sobre una enfermedad que afecta a unas 40.000 personas en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil.

En torno a 40.000 personas están afectadas por el lupus en España, en su mayoría mujeres jóvenes en edad fértil. De hecho, la proporción de afectados es de un hombre por cada diez mujeres y la mayoría de los casos aparece entre los 17 y 35 años, según datos del estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 
Con motivo del Día Mundial del Lupus, que se celebra hoy martes 10 de mayo, esta organización recuerda que se trata de una enfermedad autoinmune crónica que provoca que el sistema inmunitario comience a atacar a los tejidos propios, creando un exceso de anticuerpos anómalos en el torrente sanguíneo y causando inflamación y daños en las articulaciones, los músculos y en diferentes órganos.
 
“Esto pone en riesgo la vida del paciente, ya que puede afectar a cualquier órgano vital, incluyendo el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro”, señala la SER en un comunicado. Aunque su causa se desconoce, sí se sabe que existen factores genéticos, ambientales y hormonales implicados en esta enfermedad.
 
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes se pueden destacar las del aparato locomotor (dolor e inflamación de las articulaciones), el cansancio, la fiebre, la pérdida de apetito y de peso, la disminución del número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, manchas en el dorso de la nariz y en las mejillas y alteraciones renales, entre otras.
 
Para abordar esta enfermedad, en España se ha puesto en marcha el primer registro científico multicéntrico de pacientes que se lleva a cabo a nivel nacional (RELESSER), con el objetivo de obtener datos “fidedignos y representativos” y poder desarrollar diferentes estudios prospectivos que permitan perfeccionar el conocimiento sobre el lupus y mejorar la atención de los pacientes. Por su parte, los expertos insisten en la necesidad de un abordaje precoz para que los afectados respondan de forma positiva a los tratamientos.
 
Nuevas investigaciones
Dos estudios recientes realizados íntegramente por el grupo de investigación en enfermedades sistémicas del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) aportan un mayor conocimiento sobre esta enfermedad. Uno de los trabajos ha determinado la correlación entre la sobreexpresión de una proteína por parte de los linfocitos T CD4 + en los enfermos con lupus y los brotes activos de la enfermedad. El otro demuestra que no existe relación entre la infección por el virus XMRV, recientemente asociado a algunos casos al síndrome de fatiga crónica (SFC). Este hallazgo, basado en una muestra de pacientes procedentes del Hospital Vall d'Hebron, no busca determinar la existencia o no del virus, sino concretar la relación entre éste y el desarrollo del SFC en el caso concreto de los enfermos con lupus que presentan ambos procesos.
 

Noticias relacionadas

10 Mar 2011 - Actualidad

Los neutrófilos parecen estar implicados en el origen del lupus

Investigadores norteamericanos han observado que estas células inmunitarias componen la mayor parte de los complejos de ADN circulante que desencadenan autoinmunidad en los pacientes.

14 May 2010 - Actualidad

Enfermos de lupus propondrán al Congreso el reconocimiento de la enfermedad como crónica

La Federación Española de Lupus reivindica también la creación de unidades de referencia, debido a que esta enfermedad requiere de muchos especialistas.

07 May 2010 - Actualidad

La Sociedad Española de Reumatología pone en marcha el primer registro científico de pacientes con lupus

El objetivo del directorio es conocer los distintos perfiles de pacientes afectados por la enfermedad en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?