Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Día Mundial del Riñón

JANO.es y agencias · 10 marzo 2011

Bajo el lema “Protege tus riñones, salva tu corazón”, la jornada trata de concienciar a la población sobre el riesgo cardiovascular al que se enfrentan los enfermos renales.

Hoy 10 de marzo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Riñón, que este año lleva por lema “Protege tus riñones, salva tu corazón”. El objetivo es concienciar a la población acerca de la relación entre las enfermedades renales y las cardíacas, puesto que, según los expertos, la patología cardiovascular es entre 20 y 30 veces más frecuente entre los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
 
Varios estudios han documentado que el riesgo de muertecardíaca se incrementa un 46% en los pacientes con un filtrado glomerular entre 60 y 90 ml/min y un 131% en pacientes con filtrado glomerular de entre 30 y 60 ml/min.
 
De hecho, los especialistas subrayan indican que el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas mayores de 55 años con ERC por sí sola es equivalente, o incluso superior, al que se observa en pacientes con diabetes o que han sufrido anteriormente un infarto de miocardio.
 
Además, este aumento del riesgo cardiovascular no va ligado necesariamente a una mayor edad. Así lo demuestran investigaciones en voluntarios con una edad media de 45 años en las que se ha documentado que el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad por cualquier causa se duplicaba cuando tenían ERC.
 
Por todo ello, en el Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), extenderá en 50 ciudades de España 2,5 km de electrocardiograma, que simbolizarán el importante papel que juegan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares.
 
“Los riñones y el corazón forman en el cuerpo un triángulo de oro para nuestra la salud. Debemos concienciarnos de que los riñones afectan al corazón y el corazón a los riñones. Todos están interrelacionados y por tanto debemos cuidarlos todos a la vez”, advierte el presidente de ALCER, Alejandro Toledo.
 
Aparte de esta iniciativa, ALCER va a repartir 15.000 folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mm Hg, mantener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro ó más días a las semana.

 

Noticias relacionadas

22 Feb 2011 - Actualidad

Unas 45.000 personas se someten a un tratamiento renal sustitutivo en España

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular y la Sociedad Española de Nefrología han elaborado un documento de consenso para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

17 Dec 2009 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta a uno de cada diez españoles

Los expertos subrayan que la Atención Primaria es el ámbito asistencial óptimo para detectar la enfermedad renal oculta

11 Mar 2009 - Actualidad

En España hay 46.000 enfermos renales crónicos en estadío avanzado

Mañana, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?