Sábado, 08 de Mayo del 2021

Últimas noticias

SIDA

Día Mundial del Sida

JANO.es · 01 diciembre 2008

La jornada, que celebra su 20 aniversario, se celebra bajo el lema "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos"

Además de celebrarse el Día Mundial del sida, este 1 de diciembre se conmemora el 20 aniversario de estar jornada. ONUSIDA señala que, desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos. Sin embargo, su último informe epidemiológico muestra que la epidemia todavía no se ha erradicado en ninguna parte del mundo.
 
La Campaña Mundial del Sida ha designado el liderazgo como el tema principal del Día Mundial del Sida para 2007 y 2008, con el que se subraya la necesidad de liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en respuesta al sida (especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010) y se celebra al mismo tiempo el liderazgo ofrecido en todos los niveles de la sociedad.
 
El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.
 
En nuestro país, la jornada subraya el lema "Actúa. Detén el sida. Unidos podemos". El Ministerio de Sanidad y Consumo indica en un comunicado que "la respuesta al VIH es responsabilidad de todos y tú puedes contribuir a detener el sida respetando los derechos y no discriminando a las personas con VIH".  
 
Las personas vulnerables, incluyendo a las personas que se inyectan drogas, las que ejercen la prostitución o cualquiera cuyo comportamiento esté criminalizado a menudo tienen menor acceso a la información y a los servicios sociosanitarios. Como consecuencia, a veces no pueden o no quieren acceder a las medidas de prevención, diagnóstico, apoyo y tratamiento. En este sentido, Sanidad pide respeto a los derechos de todos. "No discriminar a las personas que están infectadas por el VIH o que son vulnerables a la infección –señala- es un aspecto fundamental en la prevención y el tratamiento del VIH. Las personas con VIH son iguales a las personas que no están infectadas por este virus. Tienen derechos: derecho a una vida digna sin ser discriminadas, a ser atendidas en los servicios sanitarios, a tener un empleo, una vivienda y un seguro, y a ser queridas por sus familias y amigos".
 
Asimismo, defiende el uso del preservativo, pues cuando se usa correctamente, constituye una protección eficaz contra la transmisión del VIH, otras ITS y los embarazos no deseados. Sanidad resalta que las relaciones sexuales (vaginales y anales) suponen riesgo de infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El riesgo de infección por VIH existe tanto para el que penetra como para la persona que es penetrada, aunque es mayor para esta última, y aumenta con la presencia de lesiones genitales e ITS. "Si tienes relaciones sexuales con penetración anal o vaginal con alguna persona con VIH o que no sabes si está infectada por el VIH –subraya Sanidad- usa siempre un preservativo. En el sexo oral, la transmisión del VIH puede ocurrir si te eyaculan en la boca. También hay riesgo de transmisión de otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis)".
 
Otra de las recomendaciones fundamentales es realizarse la prueba del VIH si las prácticas sexuales no han sido seguras o si alguien quiere dejar de usar el preservativo con su pareja.  
 
En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe. Esto significa que más de 35.000 personas podrían transmitir el VIH a sus parejas sin saberlo. Conocer tempranamente un resultado positivo a la prueba del VIH permite beneficiarse del seguimiento médico, acceder a un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia, y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección. Hoy en España el 40% de las infecciones por VIH se diagnostican muy tarde, cuando ya han desarrollado la enfermedad. La prueba del VIH consiste en un análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el organismo produce en respuesta al VIH. La prueba del VIH no te la pueden hacer sin tu permiso, su resultado es confidencial, y también puede hacerse de forma anónima. Esta prueba es gratuita en todos los centros sanitarios de la red pública.
 
Finalmente, entre los consejos del ministerio se cita:  Informarse sobre cómo prevenir el VIH, combatir el estigma y la discriminación, conocer los compromisos que han adquirido nuestros representantes políticos, y llevar un lazo rojo y pedir a los demás que hagan lo mismo.
 
 

Noticias relacionadas

27 Nov 2008 - Actualidad

Nueva campaña para reforzar la prevención del VIH

Ha sido presentada hoy por el Ministerio de Sanidad y Consumo y tiene como lema "Actúa. Detén el Sida. Unidos podemos"

27 Nov 2008 - Actualidad

Expertos en sida debaten la posibilidad de erradicar el VIH

Se discute la hipótesis de que combinaciones de antirretrovirales que incluyan el nuevo fármaco raltegravir puedan actuar en los reservorios virales

26 Nov 2008 - Actualidad

Futbolistas contra el sida

Iker Casillas, Aitor Ocio, David Albelda y Carles Puyol colaboran en la nueva campaña "Protégete: con el VIH no se juega"

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?