Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Día Mundial del Trastorno Bipolar

ISBD y CIBERSAM · 30 marzo 2021

Este 30 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación sobre un trastorno que, a juicio de investigadores españoles, requiere revisar sus métodos diagnósticos con urgencia.

Este 30 de marzo se celebra una nueva edición del Día Mundial del Trastorno Bipolar, una jornada que la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD) describe como "un día de conexión, divulgación y unión solidaria en torno al objetivo de aumentar la concienciación, la aceptación y la financiación del trastorno bipolar". 

"Lamentablemente -prosigue un comunicado de esta sociedad-, somos conscientes de que muchos pasarán este 30 de marzo en un relativo aislamiento debido a los continuos problemas con la COVID-19.  Estar aislado y alejado de las rutinas diarias puede ser un reto para cualquiera, pero presenta desafíos únicos para aquellos que viven con una enfermedad mental, donde los sistemas de apoyo social son una parte integral para mantener el bienestar""".

A la luz de estos desafíos, la ISBD anima a la población a celebrar el Día Mundial de forma virtual este año, a través de seminarios web en directo, vídeos cortos, publicaciones en redes sociales, blogs, etc., herramientas que pueden ayudar a difundir el mensaje propuesto por los organizadores.

El trastorno bipolar se considera una patología psiquiátrica grave caracterizada por episodios recurrentes de manía (hiperactividad y euforia) y depresión (tristeza y apatía) que afecta a un 2 por ciento de la población. Aunque su causa última se desconoce, los datos disponibles sugieren que se trata de un trastorno con origen multifactorial, en cuyo desarrollo intervienen tanto factores ambientales como genéticos, por lo que es necesario avanzar en su diagnóstico de una manera eficaz.

Revisión de métodos diagnósticos

No obstante, según un estudio de expertos europeos de la Red de Trastornos Bipolares, con participación del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), requiere que sus actuales sistemas de clasificación sobre la prevalencia y diagnóstico sean revisados "con urgencia" a partir de un enfoque basado en la evidencia y en datos para una intervención temprana,

En concreto, el estudio ha sido publicado en European Neuropsychopharmacology, con Eduard Vieta, director científico del CIBERSAM, como último firmante. En el trabajo también ha participado el grupo de Ana González Pinto en el Hospital Universitario de Álava.

Según explica Vieta, "hasta el momento, pocos estudios han investigado las consecuencias que tiene el diagnóstico y su validez para la prevalencia atendiendo a los diferentes criterios vigentes, de ahí que hayamos impulsado este trabajo".

Los autores discuten en el artículo las implicaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM)-5 y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)-11, sistemas de clasificación que se utilizan actualmente para el diagnóstico de las enfermedades mentales, sobre la prevalencia del trastorno bipolar y la validez de diagnóstico.

Este trabajo pone de manifiesto, una vez revisados y analizados los datos actuales sobre la prevalencia del trastorno bipolar diagnosticado según el DSM-5 frente al DSM-4, que el uso del actual método se traduce en un retraso en la evaluación y en una intervención más tardía.

Según explica González Pinto, "se necesitan con urgencia análisis específicos de la fiabilidad y validez de los criterios actuales de diagnóstico y un enfoque basado en datos para afrontar los cambios propuestos".

Los resultados sugieren una disminución sustancial en la prevalencia del diagnóstico de trastorno bipolar con el DSM-5 en comparación al DSM-4 que oscila entre el 30 y el 50 por ciento, pero una disminución menor en la prevalencia de por vida, correspondiente a una reducción del 6 por ciento.

Más avances en psiquiatría de precisión

Las alteraciones en el estado de ánimo son una característica central en este tipo trastornos y, en consecuencia, en el DSM-4 se requería tan solo la presencia de un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable para diagnosticar un episodio maníaco.

En cambio, a partir de la publicación del DSM-5 2013, se requiere que, además de las alteraciones del estado del ánimo, el paciente también presente un aumento del nivel de energía o actividad para diagnosticar tanto la manía como la hipomanía, que es una forma más leve de la anterior. Aunque la intención al modificar dicho criterio fue la de mejorar la especificidad del diagnóstico del trastorno bipolar, a raíz de la aplicación de los criterios DSM-5 se ha observado una reducción en el número de diagnósticos de esta enfermedad que podría no ser fiel a la realidad del paciente.

Según explica el director científico del CIBERSAM, "estos cambios realizados en el sistema de clasificación tienen consecuencias tanto para la práctica clínica como para la investigación y se han introducido sin pruebas contundentes ni una consideración exhaustiva de las posibles implicaciones".

Por lo tanto, los autores insisten en la necesidad de revisar los criterios actuales mediante más estudios e incorporar, asimismo, información de datos genéticos, neuroimagen, biomarcadores y marcadores digitales para realizar el diagnóstico.

Este último punto estaría en la línea de la llamada psiquiatría de precisión y permitirá basar el diagnóstico no sólo en lo que el paciente y sus allegados expliquen, sino que también podrá apoyarse en la existencia de pruebas o indicadores más objetivos, tal y como ya sucede en otras áreas de la medicina.

Referencia: Eur Neuropsychopharmacol. 2021 Feb 1:S0924-977X(21)00113-9. doi: 10.1016/j.euroneuro.2021.01.097

Noticias relacionadas

02 Oct 2018 - Actualidad

La combinación de neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico de bipolaridad

Investigadores del CIBERSAM evalúan el potencial de estas técnicas en un estudio internacional en el marco del ENIGMA Bipolar Disorders Working Group.

26 Jul 2018 - Actualidad

Similitudes y diferencias entre trastorno bipolar y esquizofrenia

Un estudio del Psychiatric Genomics Consortium con participación española identifica diversas regiones génicas involucradas en ambos trastornos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?