Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

JANO.es y agencias · 25 mayo 2011

En España hay unos 45.000 afectados por la enfermedad, la mayoría adultos jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a unas 45.000 personas en España, la mayoría adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con una prevalencia demostrada de entre 80 y 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace que nuestro esté considerado como zona de riesgo medio-alto.
 
Además, según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que se celebra hoy 25 de mayo, la prevalencia real puede ser aún mayor, ya que progresivamente se están mejorando los métodos de diagnóstico.
 
Por ello, dado que se trata de la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica, esta sociedad científica reclama que se mejore la actividad investigadora profesionalizada en Unidades de Esclerosis Múltiple, así como la creación de grupos multidisciplinarios y multicéntricos de investigación etiopatogénica que tengan acceso a grandes series de pacientes.
 
Además, según recuerda la Dra. Celia Oreja, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, “aunque no existe ninguna causa conocida ni que se pueda atribuir de forma directa a la esclerosis múltiple, existen tres hipótesis al respecto”.
 
Por un lado la higiene, ya que en los países desarrollados los niños tienen menos contacto con los agentes infecciosos y, por lo tanto, se favorecen las enfermedades autoinmunes.
 
Del mismo modo, explica esta especialista que también se ha comprobado que en los países con menos sol aumenta el número de casos, mientras que, aunque se ha demostrado que esta enfermedad no es hereditaria, “existe un número de variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad”.
 
Asimismo, la Dra. Oreja asegura que, “por razones aún desconocidas”, es más común en mujeres, con una proporción de dos casos por cada uno en varones. De hecho, a medida que aumentan los casos también parece que se incrementa esta proporción en todos los países en que se ha estudiado.
 
Por otro lado, esta especialista destaca que en las últimas dos décadas se han producido importantes avances en cada una de las áreas de conocimiento de la enfermedad. Este año se ha aprobado el primer tratamiento oral para la enfermedad, que reduce el número de brotes en más de un 50%, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y se incrementa la adherencia al tratamiento gracias a la comodidad en la toma oral.
 
Asimismo, también se ha aprobado este año un tratamiento que mejora la espasticidad y los espasmos en estos pacientes. Un conjunto de avances, según concluye, que “permitirán un tratamiento más personalizado”.
 
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple celebró su primera edición en 2009. En la presente edición se desarrollan actividades en 62 países, centrándose este año en el tema del trabajo en afectados por la enfermedad. Los organizadores quieren destacar que muchas personas con esclerosis múltiple pueden seguir trabajando durante años.
 

Noticias relacionadas

21 Apr 2011 - Actualidad

Virus de Epstein-Barr y falta de luz solar pueden aumentar el riesgo de esclerosis múltiple

Investigadores británicos opinan que la falta de luz solar puede afectar al organismo a la hora de responder a determinadas infecciones,

28 Mar 2011 - Actualidad

Tests para la detección precoz y la predicción de la gravedad de la esclerosis múltiple

Dos nuevas pruebas han sido desarrolladas por la investigadora española Luisa María Villar, que las presentó la semana pasada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

22 Mar 2011 - Actualidad

Aprobado en la UE el fingolimod, primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple recurrente

Lo comercializa Novartis como Gilenya y está indicado en pacientes en fase muy activa, a pesar de ser tratados con interferón beta, y en aquellos que evolucionan rápidamente a EM remitente-recurrente-grave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?