Lunes, 24 de Junio del 2024

Últimas noticias

SALUD MENTAL

Día Mundial de la Salud Mental

JANO.es · 10 octubre 2008

Hoy 10 de Octubre se celebra esta jornada bajo el lema "Convirtiendo la salud mental en una prioridad global. Mejorando los servicios a través de la reivindicación y la acción ciudadana"

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha proclamó ayer, junto a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), el Día Mundial de la Salud Mental, jornada que se celebra hoy 10 de octubre en más de 100 países de todo el mundo.
 
Esta iniciativa pretende recordar la importancia de la salud mental en la vida de todos, y sirve para llamar la atención sobre el aumento de las enfermedades mentales en nuestra sociedad, así como la falta de medios en la atención a las personas que sufren este tipo de trastornos y sus familias.
 
El Día Mundial de la Salud Mental supone una oportunidad para reclamar los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares, así como para denunciar la situación de discriminación que todavía se mantiene ante este colectivo.
 
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, leyó la proclama del Día Mundial e instó a todos los ciudadanos a sumarse a las acciones de este día, con el objetivo de que la salud mental se convierta efectivamente en "una prioridad global". El acto contó también con el testimonio de la enfermedad mental en primera persona de Vicente Rubio y con una representación de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).
 
En España, cerca del 3% de la población, más de un millón de personas, tiene una enfermedad mental grave, mientras que el 15% tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de la vida. Se trata de un desafío global, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del aumento de este tipo de enfermedades que afectarán a una de cada cuatro personas en Europa.
 
"La falta de atención en salud mental es una vulneración de los derechos humanos", aseguró el presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge. Según esta organización, que reúne a más de 200 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, "el modelo teórico de actuación es adecuado, puesto que mantiene a la persona en su entorno habitual, pero faltan medios para implantarlo plenamente".
 
Asimismo, Sánchez Monge afirmó que "todavía no se ha conseguido garantizar un tratamiento integral y continuado a las personas con enfermedad mental", puesto que "no existe un seguimiento adecuado del curso de la enfermedad y faltan medidas para la integración social de estas personas". Para FEAFES, esta situación supone una vulneración de los derechos fundamentales, tanto sociales como sanitarios, que afecta a miles de personas en España.
 
Además, la Confederación destacó que existen lagunas en la atención en salud mental en el ámbito rural, en niños y jóvenes, y en colectivos vulnerables como son los inmigrantes, las personas sin hogar y la población en régimen penitenciario. Según esta entidad, son los casos más complejos y los grupos más desfavorecidos los que se quedan sin un mínimo tratamiento.
 
FEAFES aportó datos que indican que todavía "la lucha contra el estigma no constituye un elemento fundamental en la atención a la salud mental". También informó de que el 60% de las personas con enfermedad mental no recibe apoyo psicológico, y el 67% no participan en programas de rehabilitación. El presidente de FEAFES insistió en las carencias en el apoyo a los familiares de las personas que tienen este tipo de enfermedades, ya que "el 88% no participa en ningún programa de intervención familiar".
 
Por su parte, la representante de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Maria Fé Bravo, defendió la efectividad del tratamiento comunitario y los valores que implica, como son "el respeto a los derechos civiles" y "el impulso a la autonomía" de las personas con enfermedad mental.
 
Asimismo, Bravo advirtió de que, "si no se corrige la baremación, las personas con enfermedad mental corren el riesgo de perder la oportunidad que supone la Ley de Dependencia".
 
Por su parte, Vicente Rubio reivindicó que "las personas con enfermedad mental debemos disfrutar de todos los derechos y las oportunidades igual que cualquier otra persona", y ha reclamado a las administraciones y a la sociedad que "entiendan que somos capaces de tener un empleo, formar una familia, y estar plenamente integrados en la comunidad".
 
Para Rubio, vivir la enfermedad mental en primera persona supone "sentir rechazo de buena parte de la sociedad" debido al desconocimiento que todavía existe sobre esta enfermedad. En este sentido, ha añadido que enfermedades, como la esquizofrenia, todavía se asocian a comportamientos violentos o antisociales, lo cual "supone una actitud injusta que la sociedad debe superar y que los medios de comunicación deben evitar difundir".
 

Noticias relacionadas

09 Oct 2008 - Actualidad

España sólo cuenta con 5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes

En otros países europeos de nuestro entorno, la proporción es de 15 por 100.000, según informa la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

16 Jun 2008 - Actualidad

Cinco millones de euros para impulsar la Estrategia en Salud Mental

El anuncio se hizo durante la celebración del 25 aniversario de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

08 Apr 2008 - Actualidad

Uno de cada seis españoles tendrá depresión en algún momento de su vida

Además, según el Prof. Juan José López-Ibor, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cerca de la mitad experimentará una recaída

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?