Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TUBERCULOSIS

Día Mundial de la Tuberculosis

JANO.es · 24 marzo 2011

Hoy 24 de marzo se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación, que este año lleva por lema “En marcha contra la tuberculosis: Orientemos la lucha hacia la eliminación”.

La presente edición del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra hoy jueves 24 de marzo, constituye el segundo año de campaña “En marcha contra la tuberculosis”, esta vez con el lema “Orientemos la lucha hacia la eliminación”, una meta lejana que se pretende alcanzar hacia el año 2050. Inspirada en el Plan Global para 2011-2015 de la organización Stop TB, la campaña plantea por primera vez todos los huecos que la ciencia debería rellenar para lograr esa eliminación.
 
En nuestro país, el Grupo de Estudio de las Infecciones por Micobacterias (GEIM) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido sobre la importancia de la prevención, la detección y el tratamiento precoz de la tuberculosis, ya que continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes que afectan a la humanidad, pues un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo causante de esta enfermedad.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de 2009, estima que cada año aparecen 9,4 millones de casos nuevos de tuberculosis, con una mortalidad global de 1,7 millones de personas, la mayoría en los países más pobres del planeta. Además, es en estos países donde existen las tasas más elevadas de infección por el VIH, cuya coexistencia incrementa extraordinariamente el riesgo de tuberculosis y las tasas de mortalidad.
 
En cuanto a España, se posiciona como uno de los países de Europa occidental con mayor incidencia de tuberculosis (17 casos por 100.000 habitantes y año), una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años, aunque se ha registrado un ligero incremento de nuevas infecciones en algunas zonas del país, debido en parte al incremento de los flujos migratorios.
 
El GEIM recuerda que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por vía aérea y que afecta sobre todo a los pulmones, aunque hasta un tercio de los casos puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido. Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de apetito y pérdida de peso.
 
Recientemente ha aparecido un nuevo sistema molecular (PCR a tiempo real) que permite diagnosticar la enfermedad en algo más de dos horas. Además, este sistema integrado detecta también los casos de tuberculosis multirresistente. Diversos grupos e investigadores de la SEIMC están llevando a cabo evaluaciones y análisis para su implementación rutinaria en centros hospitalarios especializados de nuestro país. Asimismo, los resultados obtenidos en estos estudios, podrían extrapolarse a otras regiones con similares características epidemiológicas de esta enfermedad.
 
“Es muy importante atacarla adecuadamente ya que se trata de una enfermedad curable –destaca el GEIM-, cuyo tratamiento consiste en la administración de 3-4 fármacos durante seis meses. Las dificultades en el seguimiento y cumplimiento del tratamiento completo pueden comportar la aparición de resistencia del bacilo tuberculoso a los fármacos. Esto hecho es muy relevante ya que se dispone de un número limitado de antibióticos para tratar esta infección”.
 

Noticias relacionadas

22 Mar 2011 - Actualidad

La tuberculosis ocupa el tercer puesto en enfermedades de declaración obligatoria

En España se sitúa por detrás de la gripe y la varicela, según recuerdan especialistas de la SEPAR con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el próximo jueves.

21 Mar 2011 - Actualidad

La tuberculosis multirresistente aumenta en Europa

La OMS y el ECDC alertan de que el número de casos está incrementándose en Europa del Este, Asia y África Subsahariana, y amenaza con minar los avances logrados por los programas de control a escala mundial.

21 Feb 2011 - Actualidad

Nueva prueba para distinguir entre la tuberculosis activa y la latente

Ha sido desarrollada por investigadores suizos de la Universidad de Lausana y se basa en la citometría de flujo policromática.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?