Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Día Nacional de la Artritis Reumatoide

JANO.es y agencias · 01 octubre 2010

Cada año se producen en España 20.000 nuevos casos de esta enfermedad. ConArtritis también pone en marcha la campaña Octubre, Mes de la Artritis, bajo el lema “Conócela, véncela”

Cada año se producen más de 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide (AR) en España y actualmente más de 250.000 personas presentan esta enfermedad, según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER
 
Según ha apuntado la Dra. Ana Urruticoechea, miembro del Comité Científico del VI Simposio de AR de la SER y reumatóloga del Servicio de Reumatología en el Hospital Can Misses (Ibiza), la incidencia de esta enfermedad reumática, autoinmune y crónica “puede considerarse pequeña en comparación con otras dolencias más prevalentes, pero sus implicaciones en la calidad de vida del paciente, que paulatinamente se siente limitado en sus actividades cotidianas, así como los costes directos e indirectos que genera, le hacen convertirse en una enfermedad de suma importancia”.
 
La AR provoca inflamación en las articulaciones, mermando considerablemente la calidad de vida de quien la padece, y afecta mayoritariamente a la población femenina. La Dra. Urruticoechea ha afirmado que, “si bien es cierto que la artritis reumatoide no es la enfermedad reumática que afecta a un mayor número de personas, es una de las más incapacitantes que se da en una población más joven”. Además, ha subrayado que actualmente “es desconocida por la mayoría de la población, que muchas veces la confunde con otras patologías reumáticas”.
 
Por este motivo, hoy 1 de octubre se celebra el Día Nacional de la Artritis Reumatoide, que tiene como principal objetivo concienciar a la población general de la importancia de acudir cuanto antes al especialista para conseguir un diagnóstico precoz y ralentizar en la medida de lo posible el avance de la enfermedad.
 
Coincidiendo con esta fecha, durante los días 1 y 2 de octubre, se celebrará en Ibiza el VI Simposio sobre Artritis Reumatoide de la SER, el Curso de Actualización de Artritis Reumatoide de la SER y el Curso de Residentes de Artritis Reumatoide de la SER.
 
En este foro se abordarán los últimos avances tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en su tratamiento, poniendo sobre la mesa temas como las bases genéticas de la artritis reumatoide, los criterios tanto de detección de la AR como de remisión o las novedades en cuanto al uso de terapias biológicas.
 
Según ha explicado la Dra. Urruticoechea, “muchas veces la enfermedad se presenta de una forma insidiosa, con signos y síntomas clínicos poco evidentes y que, además, pueden ser enmascarados por medicaciones como antiinflamatorios y corticoides”.
 
Igualmente, ha explicado que el hecho de que la artritis reumatoide aparezca sobre todo en adultos jóvenes en plena edad productiva y que pueda provocar de forma paulatina distintas formas de incapacidad -lo que implica un grave detrimento de la calidad de vida- hace que se convierta en una enfermedad de gran importancia debido a su alto impacto económico y social.
 
“La artritis reumatoide genera cada año un gasto aproximado de 1.120 millones de euros, ha asegurado la citada especialista. De este gasto, “la mayor parte son costes directos y, en concreto, los medicamentos”, declara. En los costes indirectos, el más importante “es el impacto de la invalidez”.
 
Octubre, Mes de la Artritis: “Conócela, véncela”
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha puesto en marcha la campaña Octubre, Mes de la Artritis, bajo el lema “Conócela, véncela”. Según explica Marisa Balado, portavoz de esta entidad, “el 80% de la población general desconoce qué es la AR, y esta falta de conocimiento por parte de la sociedad civil puede ocasionar un diagnóstico tardío, causando un daño irreversible de las articulaciones, impactando notablemente en la calidad de vida y aumentando el gasto sanitario”.
 
La campaña finalizará con un encuentro de asociaciones de artritis reumatoide en Santiago de Compostela los próximos 26 y 27 de octubre.
 
Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el Mes de la Artritis, ConArtritis organiza mesas informativas en medio centenar de hospitales repartidos por la geografía española (se adjunta listado con fechas de celebración).
 
Además, una veintena de ciudades españolas acogerán la VI Jornada Nacional de Artritis, en la que se abordarán temas de interés para los pacientes como la importancia del asociacionismo, la revolución que han supuesto las terapias biológicas en el tratamiento de esta enfermedad, la necesidad de combatir el dolor que sufren los pacientes desde diferentes perspectivas (medicación, rehabilitación, fisioterapia, etc.), o la relación existente entre Artritis Reumatoide y discapacidad e incapacidad temporal.
 

Noticias relacionadas

28 Sep 2010 - Actualidad

Asociaciones de pacientes de 25 países hacen público un documento sobre artritis reumatoide

“Artritis Reumatoide: Prioridades para el Cambio” es el título del texto, que tiene como objetivo ofrecer las claves para mejorar el bienestar de los afectados

25 Aug 2010 - Actualidad

Los pacientes con artritis reumatoide podrían tener la clave para frenar el Alzheimer

Una proteína producida de forma natural por estos enfermos protege al cerebro frente a esta patología neurodegenerativa.

17 Jun 2010 - Actualidad

El 17% de los españoles con artritis reumatoide recibe tratamiento con fármacos biológicos

El coste anual de la enfermedad en España asciende a 9.944 euros por paciente, según un informe de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?