Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Día Nacional de la Fibrosis Quística

JANO.es y agencias · 27 abril 2011

La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad la implantación nacional del cribado neonatal en todo el territorio nacional.

La Federación Nacional de Fibrosis Quística reclama a Sanidad, con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional de la Fibrosis Quística, la implantación del cribado neonatal con el fin de asegurar el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar “sufrimientos” a pacientes y familiares.
 
“Muchas familias han sufrido la inquietud que supone ver padecer en su hijo catarros continuos, crisis respiratorias, trastornos digestivos, malnutrición, etc. sin saber por qué. El diagnóstico neonatal puede evitar muchos sufrimientos”, asegura el presidente de la Federación, Tomás Castillo.
 
Además, según esta Federación, que reúne a todas las asociaciones de fibrosis quística y a la sociedad científica dedicada a la enfermedad, con una prueba sanguínea de coste muy pequeño se puede diagnosticar la enfermedad “con un alto grado de acierto”.
 
A pesar de ello, desde la Federación denuncian que las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no incluyen la prueba diagnóstica neonatal de esta patología.
 
“Es un derecho que asiste a las familias conocer desde el mismo momento del nacimiento qué enfermedad tiene su hijo y cómo afrontarla para controlar en lo posible sus consecuencias”, reclama Castillo.
 

Noticias relacionadas

14 Feb 2011 - Actualidad

Un nuevo test genético revoluciona el diagnóstico precoz de la fibrosis quística

La prueba proporciona resultados a los 15 días, cuando en la actualidad hacen falta tres meses para tener un diagnóstico certero.

17 Feb 2009 - Actualidad

Curan la fibrosis quística en el laboratorio mediante terapia génica

Científicos norteamericanos lo han conseguido insertando la versión sana del gen en tejidos cultivados. El siguiente paso será ensayar el tratamiento en cerdos

27 Nov 2008 - Actualidad

Prueba sanguínea para la detección de enfermedades hereditarias en el feto

Investigadores de Hong Kong muestran que es posible diagnosticar prenatalmente enfermedades monogénicas como la fibrosis quística, la talasemia y la anemia de células falciformes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?