Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Diabetes gestacional y déficit lingüístico del hijo

JANO.es · 06 noviembre 2008

Los niños cuyas madres desarrollaron diabetes durante el embarazo tienen más problemas de lenguaje, aunque los genes y la educación materna recibida parece moderar el efecto

Los hijos de madres que desarrollaron diabetes durante el embarazo son propensos a tener problemas persistentes de lenguaje, según publican investigadores de la Laval University (Canadá) en “Pediatrics”.

El equipo de la Dra. Ginette Dionne estudió a 221 niños de madres que desarrollaron diabetes por primera vez mientras estaban embarazadas, y a 2.612 hijos de madres sin diabetes gestacional, que actuaron como grupo control.

A todos los niños se les habían realizado pruebas de lenguaje, al menos una vez, entre los 18 meses y los 7 años.

Los resultados mostraron que los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional obtuvieron puntuaciones mucho menores en la mayoría de las pruebas de lenguaje expresivo.

Los hijos de madres diabéticas también tuvieron el doble de probabilidades de clasificados como niños con problemas lingüísticos, lo que implicaba estar por estar debajo del percentil 15 en al menos dos mediciones de lenguaje.

El nivel materno de educación modeló los efectos sobre el deterioro del lenguaje, revelaron los autores, de modo que los chicos de madres que no habían terminado la educación secundaria se vieron más afectados por la diabetes gestacional.

Estudios sobre "modelación genética" también indicaron que los genes moderan el efecto de la diabetes gestacional sobre el lenguaje expresivo.

El equipo de la Dra. Dionne cree que "los ambientes estimulantes provistos por las madres con mayor nivel de educación disminuirían el impacto inicial de la diabetes gestacional sobre los resultados relacionados con el lenguaje". 

Al mismo tiempo los autores alertan de que "el efecto moderador de la educación materna simplemente reflejaría el efecto moderador de los genes".

Noticias relacionadas

21 Oct 2008 - Actualidad

Aumentan los casos de diabetes gestacional

Afecta a casi el 7% de las embarazadas, debido especialmente al incremento de la obesidad juvenil

18 Aug 2008 - Actualidad

Diabetes gestacional y riesgo cardiovascular

Las embarazadas con esta condición que desarrollan diabetes tras el embarazo tienen un riesgo incrementado del 71%, según un estudio canadiense

04 Aug 2008 - Actualidad

La diabetes pregestacional triplica el riesgo de defectos congénitos en los hijos

Por el contrario, no se ha observado ninguna relación entre los defectos y la diabetes gestacional

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?