Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Diagnostican el cáncer de mama con una dosis de radiación 25 veces menor

JANO.es · 24 octubre 2012

Esta técnica, basada en la tomografía computarizada, proporciona imágenes de igual contraste y calidad.

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un método diagnóstico en tres dimensiones para detectar tumores en el pecho. La técnica, que aún está lejos de poder emplearse de manera rutinaria, utiliza una dosis de radiación 25 veces menor que la de las mamografías de dos dimensiones que se practican actualmente en los hospitales.

El hallazgo, que ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar de radiólogos del sincrotrón de Grenoble (Francia), la Universidad alemana de Múnich y la de California Los Ángeles (en EEUU), se publica esta semana en la revista PNAS.

Actualmente la mamografía es la técnica de imagen más utilizada para la detección temprana del cáncer de mama en humanos. Sin embargo, no detecta el 20% de los casos y en ocasiones da cuenta de anomalías que se revelan inexistentes. Además, el uso repetido de mamografías puede llegar a producir la aparición de la enfermedad.

El nuevo método se basa en la tomografía computarizada, “una técnica de detección de rayos X que permite una visualización precisa, en tres dimensiones, del cuerpo humano”, según explica a SINC Paola Coan, de la Facultad de Físicas en la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich, y coautora del estudio.

El hecho de que, hasta ahora, se desestimaran este tipo de imágenes en tres dimensiones se debía a que sus rayos X suponen un elevado riesgo a largo plazo. Para superar ese inconveniente, los investigadores han puesto en práctica una combinación de tres procedimientos: rayos X de alta energía, imagen por contraste de fases –un método de detección usado en biología y medicina– y un algoritmo de reconstrucción conocido como 'equally sloped tomography'.

Así, han constatado que “los tejidos son más transparentes gracias a los rayos X de alta energía y, por tanto, se requiere menos dosis de radiación”. El método de contraste de fases produce imágenes con menos rayos X para obtener el mismo contraste y, finalmente, el método algorítmico necesita cuatro veces menos radiación para obtener la misma calidad de imagen.

Los científicos aplicaron este procedimiento para conseguir imágenes del pecho de una mujer de 75 años con un cáncer ductal invasivo, que “es el tipo de cáncer más frecuente”, explican, y representa más del 70% de los cánceres malignos de mama. Su objetivo era reducir la dosis de radiación sin que la calidad de la imagen se viera mermada, algo que han conseguido.

Brillo, contraste y calidad

Después, las imágenes obtenidas fueron evaluadas a ciegas por cinco radiólogos independientes de la universidad alemana, quienes afirmaron que tenían mayor brillo, contraste y calidad en comparación con imágenes en tres dimensiones generadas por otros métodos.

Este nuevo método es “un paso adelante para superar el mayor obstáculo de las imágenes obtenidas mediante la tomografía computarizada: la alta radiosensibilidad del tejido glandular”, explica el profesor Maximilian Reiser, director del departamento de radiología de la Universidad Ludwig Maximilians, en Múnich.

Con esta técnica “se puede abrir las puertas al uso clínico de tomografía computarizada en el diagnóstico de cáncer de mama, una poderosa herramienta para luchar de forma mejor y más temprana contra esta enfermedad”, añade Reiser.

Noticias relacionadas

18 Oct 2012 - Actualidad

Ocho de cada diez mujeres con cáncer de mama en España se tratan con radioterapia

La tasa de mortalidad que ocasiona esta enfermedad en nuestro país es la más baja de la Unión Europa, 11,7 casos de cada 100.000, según el European Center Mortality Predictions for the Year 2012.

18 Oct 2012 - Actualidad

La mitad de las pacientes de cáncer de mama echa en falta más y mejor información al ser diagnosticadas

Los especialistas destacan la necesidad de informar a las mujeres de todos los aspectos relacionados con este tipo de cáncer incluso antes de que lo padezcan.

16 Oct 2012 - Actualidad

Expertos reivindican que los recortes no afecten a las terapias y la investigación del cáncer de mama

Diversas sociedades médicas reclaman que los tratamientos, el screening y la prevención secundaria queden al margen de los ajustes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?