Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Diagnostican el párkinson a partir de un test de las glándulas salivales

JANO.es · 11 enero 2013

Investigadores estadounidenses detectan una proteína vinculada a esta enfermedad en el 82% de los pacientes analizados.

Investigadores de la Clinica Mayo de Arizona, en Estados Unidos, sugieren que las pruebas de una parte de la glándula de la saliva pueden servir para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, según un estudio dado a conocer este jueves y que será presentado en la 65ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en San Diego (Estados Unidos) del 16 al 23 de marzo.

"Hemos demostrado anteriormente en autopsias de pacientes con Parkinson que las proteínas anormales relacionadas con la enfermedad se encuentran consistentemente en las glándulas salivales submandibulares, debajo de la mandíbula inferior, y este es el primer estudio que demuestra el valor de probar una porción de la glándula de la saliva para diagnosticar a una persona que vive con la enfermedad de Parkinson. Hacer un diagnóstico en los pacientes que viven es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo por comprender mejor y tratar a los pacientes", señala el autor del estudio, el neurólogo Charles Adler.

En la investigación participaron 15 personas con una media de edad de 68 años que tenían la enfermedad de Parkinson desde hacía 12 años de promedio. Se tomaron biopsias de dos glándulas salivales: la de debajo de la mandíbula inferior y las glándulas salivales menores en el labio inferior.

La proteína de Parkinson anormal fue detectada en el 82% (9 de 11) de los pacientes con tejido suficiente para estudiar. En cuatro de las biopsias de la mandíbula inferior, no se disponía de suficiente tejido para realizar las pruebas.

"La tasa de resultados positivos en las biopsias de las glándulas del labio inferior parece ser mucho menor que en la glándula de la mandíbula inferior", indica Adler. A su juicio, este hallazgo puede ser "de gran utilidad", especialmente en el momento en que se considera la necesidad de realizar procedimientos invasivos como la cirugía de estimulación cerebral profunda o la terapia génica.

Noticias relacionadas

24 Oct 2012 - Actualidad

La Fundación Michael J. Fox financia con 146.000 euros una investigación sobre Parkinson de la Universidad de Sevilla

Se trata de un proyecto sobre el papel de la enzima Caspasa-8 en el control de la activación de la respuesta inflamatoria en el cerebro en modelos animales de la enfermedad.

21 Sep 2012 - Actualidad

Expertos renuevan esperanzas en el tratamiento del Parkinson al identificar nuevos subtipos de ataxias espinocerebelosas

Con este hallazgo, ya son 70 los subtipos de ataxia que se han asignado a causas genéticas.

31 May 2012 - Actualidad

Investigadores españoles idean un dispositivo para monitorizar enfermos de Parkinson

Se trata de un sistema de sensores que envían diariamente las señales a un ordenador instalado en el hogar del paciente, donde se procesa la información para detectar y cuantificar los síntomas.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?