Sábado, 22 de Junio del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Diagnóstico olfativo del cáncer de piel

JANO.es · 27 agosto 2008

Investigadores de Estados Unidos han identificado un "perfil aromático" del cáncer cutáneo, con miras a desarrollar una prueba que lo detecte de manera rápida, sencilla y no invasiva

Investigadores del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia (Estados Unidos) han identificado un "perfil aromático" del cáncer de piel, con miras a desarrollar una prueba rápida, sencilla y no invasiva para diagnosticarlo.

"Encontramos que el perfil de olor que proviene de los pacientes con cáncer de piel es marcadamente distinto al de la piel normal", señala la autora del estudio, Michelle Gallagher. "Pensamos que este tipo de biomarcador podría usarse de manera rápida y no invasiva para detectar el cáncer de piel", asegura. "Y esto sería novedoso, porque ahora la única manera de hacerlo es mediante un examen visual y una biopsia, que por supuesto es invasiva". Gallagher presentó sus hallazgos en la reunión y exposición nacional de la American Chemical Society.

La investigadora apunta que el análisis químico específico usado por ella y su equipo para explorar los perfiles aromáticos del cáncer de piel no se había intentado anteriormente. Sin embargo, señala que otros equipos de investigación han llevado a cabo trabajo con perros entrenados para detectar los cánceres de piel a través del olfato. También se han evaluado anteriormente los perfiles de olor para detectar otros tipos de cáncer. Por ejemplo, recientemente la Cleveland Clinic ha anunciado que sus investigadores habían usado con éxito un sensor de aliento poco costoso que detectaba el cáncer de pulmón con exactitud en el 75% de los casos. En toda la investigación, los científicos pudieron diferenciar los perfiles sanos de olor de los pacientes con cáncer al detectar los aromas únicos generados por la presencia de distintas cantidades de sustancias químicas que se producen de forma natural, conocidas como sustancias orgánicas volátiles (SOV) en tejido sano frente al enfermo.

En el trabajo actual, los autores analizaron primero la espalda y el área del antebrazo de 25 hombres y mujeres sanos de entre 19 y 80 años. Posteriormente, evaluaron el aire encima de las localizaciones de los tumores de 11 pacientes con carcinoma de las células basales, además de la piel sin enfermedad de 11 voluntarios sanos. El muestreo reveló que el tejido canceroso y el sano contenían distintas composiviones de SOV, que emitían olores diferentes. Mientras el tejido de cáncer de piel no producía ningún SOV nuevo, el área enferma tenía más cantidad de ciertas sustancias químicas y menos de otras.

El equipo espera desarrollar un perfil aromático para cada forma de cáncer de piel, tras lo cual se haría un intento de relacionar los perfiles a tecnología de nanosensores para crear un tipo de "nariz electrónica". Los autores imaginan el dispositivo resultante como un tipo de vara de diagnóstico, diseñada para pasarse por la superficie de la piel y detectar el cáncer.

"Este trabajo es preliminar", apunta Gallagher. "Pero creo que dentro de unos años, es razonable afirmar que esto podría terminar siendo una herramienta diagnóstica rutinaria para el consultorio médico. Es una posibilidad real".

Noticias relacionadas

16 Jun 2008 - Actualidad

Campañas de prevención frente al cáncer de piel

Lanzada por la Academia Española de Dermatología y Venereología bajo el lema "No expongas tu vida, protégete del sol"

04 Apr 2008 - Actualidad

Identificado un mecanismo implicado en el cáncer de piel

Investigadores españoles han participado en un estudio internacional que muestra cómo interactúan las células tumorales cutáneas para mantener la población de células madre cancerígenas que permiten el desarrollo del tumor

17 Jan 2008 - Actualidad

Aisladas células madre que inician el cáncer de piel

Científicos de Harvard explican en "Nature" que tales células podrían ser una interesante diana terapéutica para tratar casos de melanoma maligno

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?