Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Diez hospitales españoles empiezan a implantar el marcapasos sin cables

JANO.es · 25 junio 2015

El dispostitivo pesa menos de 2 gramos y su batería tiene una duración aproximada de 10 años.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha anunciado que 10 hospitales españoles han comenzado a implantar el marcapasos sin cables, y está previsto que, a finales de este año, esta tecnología de estimulación cardíaca se utilice en más de 20 centros y se hayan implantado más de 100 dispositivos.

El marcapasos sin cable pesa menos de 2 gramos y su batería tiene una duración aproximada de 10 años. En el último año, se han implantado 54 unidades de manera satisfactoria en el Hospital Clínic de Barcelona, que formó parte de del estudio internacional que comprobó su eficacia y seguridad. "Se trata de un procedimiento relativamente simple, de 30 minutos de duración. Además, no deja ninguna cicatriz visible", ha explicado el doctor Lluis Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic.

Para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, éste es un avance importante. "De hecho, si se continúa desarrollando y aparece la posibilidad de realizar, además de estimulación ventricular, estimulación auricular, llegando a sustituir la estimulación con cables, estaríamos ante una nueva era en el campo de la estimulación cardíaca. En un futuro no muy alejado, y una vez que se adquiera experiencia, esta técnica de implantación puede reemplazar de forma completa lo que hoy conocemos como marcapasos convencionales", señala el presidente de la SEC

Con una décima parte del tamaño del marcapasos actual, este dispositivo se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación; más bien, está unida al corazón a través de 4 pequeños anzuelos y proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo.

En contraste con el procedimiento actual de implante del marcapasos, este no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún "bolsillo" debajo de la piel. Esta novedad elimina las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador. Además, elimina cualquier signo visible del dispositivo, permite que la operación se puede realizar en solo media hora, elimina las marcas de la cirugía tradicional y reduce las probabilidades de infección.

Noticias relacionadas

18 Mar 2014 - Actualidad

El Clínic implanta el marcapasos más pequeño del mundo a cuatro pacientes

El hospital barcelonés es uno de los 6 centros europeos en los que se lleva a cabo la fase inicial del estudio del nuevo dispositivo, cuyo implante se realiza a través de la vena femoral mediante catéter.

28 Jan 2014 - Actualidad

Basurto implanta un marcapasos de última generación para tratar la insuficiencia cardíaca

El nuevo dispositivo cuenta con electrodos tetrapolares de avanzado diseño que permiten abordar las complicaciones habituales de esta técnica sin necesidad de exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales.

20 Jan 2014 - Actualidad

La contaminación por gérmenes es la causa más común de las infecciones por marcapasos

Los estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Europea revisan el proceso de detección y tratamiento de pacientes con infecciones por prótesis articular y prótesis por marcapasos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?