Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Diez sociedades científicas se unen para mejorar la atención sanitaria de los pacientes renales crónicos

JANO.es · 09 octubre 2012

Una de las primeras iniciativas del programa consistirá en la elaboración de un consenso que ponga el acento en la prevención y facilite la detección y el manejo adecuado de la patología.

Diez sociedades científicas se han unido para mejorar la atención sanitaria y los indicadores de salud de la enfermedad renal crónica (ERC). Esta alianza pionera de especialistas tiene como finalidad disminuir el impacto social, clínico y económico de esta enfermedad mediante una colaboración multidisciplinar que ayude a la sostenibilidad del sistema.
Una de las primeras iniciativas de este programa, en el que también colaboran Abbott y Esteve, va a ser la elaboración de un consenso que haga hincapié en la prevención y facilite la detección y el manejo adecuado de la patología.
"Estamos trabajando en un consenso con el fin de materializar las diferentes aportaciones y análisis de todas las sociedades científicas implicadas. El trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales de la salud es primordial en la detección de la ERC, para ello la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y los distintos especialistas es clave en el abordaje de esta enfermedad", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Abbott España, Esteban Plata, ha asegurado que esta alianza demuestra, "una vez más", que aunando esfuerzos se avanza "más y mejor", y que la colaboración es el camino para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
El presidente de Esteve, Antoni Esteve, ha destacado, por su parte, que la alianza "evidencia con mayor claridad" que la colaboración y el consenso suman siempre a favor del paciente. "La colaboración público-privada en acciones divulgativas y de concienciación es en estos momentos especialmente relevante para acercar este tipo de mensajes a la población", ha enfatizado.
La enfermedad renal crónica constituye un problema de salud pública de primera magnitud, ya que afecta aproximadamente al 10% de la población española, produce un deterioro de diversos sistemas del organismo y acorta notablemente la vida. Además, causa enfermedad cardiovascular y existe un "gran número" de pacientes que no están adecuadamente diagnosticados o tratados.
El coste socio-sanitario de la patología asciende al 2,5% del presupuesto de Sanidad sólo con la terapia renal sustitutiva (diálisis y trasplante renal) y el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de ERC (estadios 4 y 5) se estima en 2.362 millones de euros.
En el proyecto participan la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Endocrinos y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica (SEQC).

Noticias relacionadas

08 Oct 2012 - Actualidad

El 12,5% de los trasplantes renales que se realizan en España ya son de donante vivo

A pesar de que nuestro país es líder mundial en trasplantes de riñón, la lista de espera supera ya los 4.500 pacientes.

24 Jul 2012 - Actualidad

Casi el 60% de los pacientes con trasplante pulmonar sufren disfunción renal crónica

La evaluación de la prevalencia y gravedad de esta enfermedad, asociada al aumento de morbimortalidad en pacientes trasplantados de pulmón, facilitará su diagnóstico temprano, según los expertos.

03 May 2012 - Actualidad

La mitad de los pacientes renales fallecen debido a problemas cardiovasculares

La Sociedad Andaluza de Nefrología recuerda que la enfermedad renal crónica sólo manifiesta síntomas cuando se halla en un estadio avanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?