Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Diferencias entre el síndrome inflamatorio multisistémico, la COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki en niños

JAMA · 26 marzo 2021

Investigadores de Estados Unidos publican en 'JAMA' los resultados de un estudio dirigido a identificar mejor la sintomatología de estas tres patologías, que en ocasiones pueden confundirse en pacientes pediátricos.

Investigadores de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) han explicado cómo diferenciar entre síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), COVID-19 y enfermedad de Kawasaki en los niños, teniendo en cuenta que la exposición al SARS-CoV-2, puede hacer que niños y adolescentes, por lo demás sanos, corran el riesgo de desarrollar MIS-C, patología pediátrica poco frecuente pero que puede poner en peligro la vida del paciente y puede causar inflamación grave en órganos como el corazón, el cerebro, los pulmones, los riñones y el sistema digestivo.

El diagnóstico y el tratamiento del MIS-C es difícil porque los síntomas respiratorios y gastrointestinales pueden ser similares a los de la COVID-19 grave. Otras características del MIS-C son muy similares a la enfermedad de Kawasaki, que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos.

En un estudio publicado en JAMA el equipo analizó a 1.116 personas menores de 21 años hospitalizadas entre marzo y octubre de 2020 con síntomas que podrían haber sido causados por cualquiera de estos trastornos y comparó sus resultados clínicos y de laboratorio para determinar cómo diagnosticar con mayor precisión el MIS-C.

El MIS-C es un fenómeno nuevo en pediatría. Se produce en asociación con la infección por SARS-CoV-2, pero los síntomas pueden retrasarse varias semanas en niños con COVID-19 que son asintomáticos. Para complicar el diagnóstico, los síntomas de MIS-C también son similares a los de la enfermedad de Kawasaki, principal causa de cardiopatía adquirida en los niños. Aunque los síntomas son parecidos, las posibles complicaciones, los tratamientos y los resultados pueden ser diferentes.

En general, los niños con MIS-C tienden a enfermar más que los que tienen COVID-19 aguda, ya que hay más órganos afectados. Mientras que los niños con COVID-19 aguda pueden tener síntomas respiratorios y gastrointestinales directamente relacionados con el virus, el MIS-C parece ser una respuesta inflamatoria a la infección que se produce varias semanas después y que puede parecerse a la COVID-19.

En este estudio el 80 por ciento de los niños con MIS-C y COVID-19 tenían cada uno síntomas respiratorios graves, pero un mayor número de niños con MIS-C presentaban afectación de múltiples órganos, incluidos problemas cardiacos y afecciones de las mucosas, como sarpullidos o enrojecimiento de los ojos, lo que daba lugar a una presentación similar a la de los pacientes con la enfermedad de Kawasaki.

"Tengo hijos, así que entiendo el nerviosismo de los padres ante este nuevo síndrome. Si su hijo desarrolla una multitud de síntomas, como fiebres persistentes, sarpullido o parece inusualmente cansado, haga que un profesional médico lo evalúe para descartar el SMI-C. Aunque es una enfermedad grave, la mayoría de los niños, incluidos los que presentan síntomas cardiacos graves, suelen recuperarse en 30 días", subraya el líder del estudio, Steven Horwitz.

Referencia: JAMA. 2021 Mar 16;325(11):1074-1087. doi: 10.1001/jama.2021.2091

Noticias relacionadas

17 Mar 2021 - Actualidad

Las complicaciones neurológicas por COVID-19 en niños son raras pero siguen un patrón

Según una revisión publicada en `The Lancet', las anomalías más comunes se asemejan a patrones de enfermedad inmunomediados que afectan al cerebro, la columna vertebral y los nervios.

17 Dec 2007 - Actualidad

Variante genética asociada a la enfermedad de Kawasaki

Se trata de una alteración en un gen llamado ITPKC, que ha sido identificada por científicos japoneses y publicada en "Nature Genetics"

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?