Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Directivos coinciden en que los recortes son el principal reto en la gestión de la sanidad

JANO.es · 27 octubre 2011

Los expertos reunidos en el foro 'El reto directivo de gestionar un sistema en crisis', organizado por Novartis, hacen hincapié en cómo los ajustes inciden en el capítulo de personal.

El actual reto en la gestión del sistema sanitario es el ajuste presupuestario, según ha señalado el director Gerente del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, el doctor Xavier Corbella, durante el encuentro 'El reto directivo de gestionar un sistema sanitario en crisis', organizado por Novartis. "Los centros se ven obligados a cumplir con su actividad, tanto en volumen como en calidad, con una reducción en el presupuesto anual", explicó.

En el primer apartado, los expertos plantearon la nueva situación en las relaciones laborales y remarcaron cómo la gestión de los recursos humanos se ha visto inevitablemente afectada por la crisis. Al respecto, Corbella adujo que "en los centros sanitarios y hospitales, básicamente un 65% del presupuesto está destinado al personal; por tanto, cualquier ajuste presupuestario afecta ineludiblemente a la plantilla".

Durante la jornada se abordó cómo la crisis ha afectado a las estructuras y al funcionamiento de los sistemas sanitarios. Al respecto se señaló que las distintas instituciones y centros del sistema nacional de salud deben tomar medidas propias de ajuste y cambios organizativos internos y que deben plantearse cambios, alianzas y nuevas fórmulas de gestión a nivel global en el sector.
Corbella recomendó "centralizar las estructuras de soporte que están duplicadas, así como establecer alianzas entre centros que permitirían dar servicio a varias instituciones a la vez desde un servicio central".

"En estos momentos es crítico para los hospitales realizar un riguroso proceso de planificación de necesidades de contratación, que les permita alinear las estrategias del mismo con la anatomía de su fuerza de trabajo", explicó el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor César Pascual.

'Retención del talento'

Respecto a las nuevas necesidades en la planificación de la mano de obra y los cambios en las estrategias de adquisición de talento, Pascual explicó que "ya no son válidas formulas tradicionales de contratación, pero tampoco los perfiles profesionales actuales, ni las rigideces contractuales que la legislación impone".
Pascual, quien también defendió las actuaciones dirigidas a la consolidación del talento, como factor estratégico ante los ajustes económicos, señaló que en el sector se va a asistir a nuevos modelos profesionales de colaboración que "incluirán, sin duda, consideraciones tendentes a que las distintas organizaciones avancen hacia la búsqueda y retención" de este talento.
Durante el Workshop se ha abordado también el reto directivo en la gestión de los recursos asistenciales para alcanzar una administración coste-efectiva. En este sentido se ha abogado por la necesidad de reformular los antiguos paradigmas en la gestión de los recursos y explorar nuevos modelos.

Noticias relacionadas

19 Oct 2011 - Actualidad

Los médicos llaman a un gran pacto de Estado para la salvaguarda del SNS

El CGCOM envía una carta a las formaciones con representación parlamentaria en que rechaza los recortes en sanidad y propone cinco "medidas urgentes" para que "lo que ha ocurrido en la gestión de lo público, no vuelva a ocurrir".

29 Jul 2011 - Actualidad

Un informe de la cátedra Grünenthal aboga por la 'low cost medicine' para paliar los efectos sociales de la crisis

El informe 'Atención primaria y gestión: pleonasmo conceptual y oxímoron práctico', llama a afinar los criterios profesionales y sociales para no despilfarrar recursos.

23 Jun 2011 - Actualidad

La eficiencia en la gestión, asignatura pendiente del sector sanitario

La correcta medición de los resultados sanitarios, la apertura a nuevas formas de financiación y la asignación adecuada de los recursos centran la VI Escuela de Verano sobre ‘Evaluación Económica de las Intervenciones Sanitarias’.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?