Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY'

Diseñan mediante ingeniería genética un virus del herpes labial que detiene la progresión del melanoma

JANO.es · 27 mayo 2015

El 16,3% del grupo que recibió la inmunoterapia viral mostró una respuesta duradera al tratamiento de más de 6 meses, en comparación con un 2,1% del grupo de control.

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres han diseñado, mediante ingeniería genética, un virus del herpes labial que permite detener la progresión del cáncer de piel. Así lo revela un estudio clínico que recoge cómo el sistema inmunitario consigue combatir los tumores. Se trata de la primera vez que un ensayo de fase III basado en inmunoterapia viral ha demostrado este beneficio para los pacientes con cáncer. Los resultados han sido publicados en Journal of Clinical Oncology.

Los investigadores administraron a 436 pacientes, elegidos al azar, con melanoma maligno muy agresivo e inoperable, una inyección de la terapia viral, llamada talimogene laherparepvec –conocido como T-VEC–, o una inmunoterapia sin virus.

El 16,3% del grupo que recibió T-VEC mostró una respuesta duradera al tratamiento de más de 6 meses, en comparación con un 2,1% del grupo de control. Las respuestas fueron más pronunciadas en pacientes con cánceres menos avanzados (estadio IIIB, IIIC, IVM1a) y en aquellos que no habían recibido ningún tratamiento.

Los pacientes con melanoma en estadio III y IV temprano tratados con T-VEC –un total de 163 personas– vivieron un promedio de 41 meses, mientras que la supervivencia media de los 66 pacientes en estadios anteriores que recibieron la inmunoterapia control fue de 21,5 meses.

Noticias relacionadas

13 May 2015 - Actualidad

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado

El Clínic también ensayan su eficacia en cáncer de pulmón.

20 Apr 2015 - Actualidad

Constatan la eficacia del anticuerpo pembrolizumab frente al melanoma

Un estudio muestra que el uso de este fármaco, que se dirige contra el receptor de linfocitos PD, proporciona una mejor respuesta al tratamiento que ipilimumab.

07 Apr 2015 - Actualidad

Sanidad aprueba ipilimumab como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado

Se trata del primer medicamento inmunológico contra el cáncer disponible en nuestro país para pacientes con melanoma no resecable o metastásico que no han recibido ningún tratamiento previo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?