Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

REHABILITACIÓN

Diseñan un exoesqueleto para rehabilitar lesiones de hombro

JANO.es · 18 enero 2016

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro.

Un equipo del Centro de Automática y Robótica, CAR (centro mixto Universidad Politécnica de Madrid-CSIC), ha desarrollado un exoesqueleto robótico que ha demostrado hacer más eficientes las terapias de rehabilitación de pacientes con lesiones de hombro. Gracias a la utilización de sensores de fuerza y movimiento, el sistema evalúa el alcance de la lesión así como su evolución a medida que avanza el tratamiento.

Además, la aplicación del sistema es sencilla y se adapta fácilmente a las particularidades de cada paciente. Estas características representan, no sólo una gran ventaja para los pacientes -que consiguen recuperarse en menos tiempo-, sino también una gran ayuda para los profesionales sanitarios que día a día tienen que tratar estas lesiones.

El hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano por la gran variedad de movimientos que puede desarrollar. Las muchas interrelaciones que se dan entre sus partes hacen que su rehabilitación tras una lesión sea más complicada si la comparamos con la de otras lesiones esqueleto-musculares.

En general, las terapias de rehabilitación basadas en sistemas robóticos inteligentes han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperación de los pacientes. Sin embargo, en el caso de lesiones de hombro, hay muy pocos sistemas robóticos que se estén empleando en la recuperación de este tipo de daños.

En este contexto, los investigadores han desarrollado el exoesqueleto robótico que, además de reducir el tiempo de recuperación de la lesión, la evalúa y registra su evolución a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.

Según la investigadora responsable, Cecilia García Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto, no es suficiente con simular el sistema óseo, sino que es necesario incorporar tanto la cinemática como la dinámica de un modelo completo que tenga en cuenta tanto el sistema óseo como lo músculos, tendones y ligamentos relacionados con él. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitación.

El exoesqueleto desarrollado es de bajo coste, fácil de usar y se adapta a las particularidades de cada paciente, lo que -unido a que permite una rehabilitación más rápida- puede contribuir a descongestionar las unidades de rehabilitación tan saturadas estos días, con el consiguiente ahorro económico para el sistema de salud nacional.

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes con lesión medular prueban un exoesqueleto neurorrobótico en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El ingenio ha sido desarrollado en el marco del programa europeo HYPER, dedicado a proyectos de realidad virtual y neurorrobótica que aceleren la rehabilitación de afectados por ictus y lesiones en la columna.

05 Sep 2012 - Actualidad

Una británica, primera mujer en utilizar un exoesqueleto de forma permanente para poder andar

El dispositivo cuesta 57.000 euros, pero los fabricantes indican que el ahorro en tratar dolencias relacionadas con la inactividad podría compensar el coste.

16 Jul 2012 - Actualidad

Desarrollan un exoesqueleto biónico que permite levantarse y andar a los lesionados medulares

Para beneficiarse del tratamiento, el usuario debe medir entre 150 y 190 centímetros y pesar menos de 100 kg.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?