Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Diseñan un modelo informático para mejorar la adaptación de la prótesis al hombro del paciente

JANO.es · 21 febrero 2017

El sistema ha sido ideado por el Hospital Universitario de Sant Joan, de Alicante, junto con la Universitat Politècnica de València.

El Hospital Universitario de Sant Joan de Alicante, junto con la Universitat Politècnica de València (UPV), han diseñado un modelo informático para una mejor adaptación de las prótesis de hombro a la anatomía de pacientes con artroplastia, según ha señalado la Generalitat en un comunicado.

El estudio que ha llevado a cabo al servicio de cirugía ortopédica y traumatología (COT) del hospital, dirigido por el doctor Fernando Martínez, en colaboración con ingenieros de los Institutos de Diseño y Fabricación y Tecnología de los Materiales del Campus de Alcoy de la UPV, analiza la influencia de diferentes diseños de prótesis de hombro sobre determinados parámetros biomecánicos.

Los resultados del trabajo, titulado 'Analytical study of different designs on a reverse shoulder arthroplasty', se presentaron el pasado año en Amberes, en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo.

El estudio teórico sobre prótesis inversas de hombro analiza el diseño y las modificaciones que se pueden hacer en cada caso para adaptar las prótesis a la anatomía del paciente y no a la inversa, como ocurre en la actualidad.

"Estas prótesis, de las cuales se colocan unas 30 al año en el centro, se utilizan sobre todo en pacientes ancianos con artrosis de hombro, que tienen dificultades para realizar actividades básicas como comer o vestirse", ha indicado el especialista.

Fases analítica y de simulación

Hasta la fecha, este grupo de profesionales ha llevado a cabo una fase analítica, con resultados teóricos, estudiando, a partir del caso de un paciente intervenido, qué modificaciones hubieran perfeccionado la mecánica de la prótesis, para mejorar así la función y disminuir el dolor.

A continuación iniciarán una fase de simulación en la que se imprimirán modelos en 3D, con el objetivo de personalizar las modificaciones de la prótesis. A partir de las pruebas de imágenes, la impresora hará un molde 3D del hombro dañado y, con ello, se creará una simulación previa a la operación, para valorar los mejores componentes de la prótesis.

Noticias relacionadas

18 Jan 2016 - Actualidad

Diseñan un exoesqueleto para rehabilitar lesiones de hombro

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro.

18 Nov 2013 - Actualidad

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro

Se trata de una rotura que no necesariamente presenta síntomas, como dolor o falta de movilidad, tal como advierten artroscopistas especializados en la patología del hombro.

27 Sep 2013 - Actualidad

Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

Las dolencias más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías), según un estudio de FREMAP.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?