Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PHYSICAL ANTHROPOLOGY'

Diseñan un procedimiento para analizar el sistema vascular interno del cráneo humano

JANO.es · 28 octubre 2015

El método analiza, mediante tomografía computarizada (TC), los canales vasculares formados por las venas diplóicas, cuya complejidad es mayor en el cerebro del 'Homo sapiens' que en neandertales.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han diseñando un método computarizado para reconstruir digitalmente el sistema vascular interno de los huesos del cráneo, y analizar las diferencias anatómicas entre humanos modernos y neandertales.

El procedimiento, que detallan en American Journal of Physical Anthropology, permite, mediante tomografía computarizada (TC), analizar los canales vasculares formados por las venas diplóicas, cuya complejidad es mayor en el cerebro del 'homo sapiens' que en neandertales. Hasta ahora, la posición de las venas diplóicas en el interior de la bóveda craneal había limitado la posibilidad de conocer su anatomía y sus funciones.

Precisamente dicha posición estratégica dentro del cráneo protege dichos vasos frente a los agentes externos, y "resulta muy útil en un contexto paleontológico, arqueológico y forense", ha explicado Emiliano Bruner, líder del grupo de Paleoneurología del CENIEH que ha elaborado este trabajo.

La importancia de las venas diplóicas radica en que, además de constituir los canales sanguíneos que conectan los vasos internos del cráneo y del cerebro con el exterior, recorriendo los huesos de la bóveda, posiblemente están relacionadas con la termorregulación cerebral.

Al igual que en otros sistemas vasculares del cerebro, los humanos modernos presentan una mayor complejidad de estos vasos respecto a otras especies, sobre todo en los huesos parietales. "Como los lóbulos parietales del cerebro son mucho más grandes en nuestra especie, es probable que este desarrollo vascular esté relacionado con su gestión metabólica y térmica", afirma Bruner.

Los neandertales comparten con los humanos modernos una capacidad craneal parecida, pero no presentan áreas parietales tan desarrolladas y, como en otros homínidos, el sistema vascular es en general mucho más sencillo, con menos vasos y menos conexiones.

En este artículo, cuya primera autora es Gizéh Rangel de Lázaro, miembro del Grupo de Paleoneurología del CENIEH y estudiante doctoral del Instituto catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), se analizan también las relaciones de estos vasos con los otros sistemas vasculares del cráneo, proporcionando informaciones de interés evolutivo y médico

Noticias relacionadas

16 Jun 2015 - Actualidad

Comer hasta 100 gramos de chocolate se asocia con menor riesgo de ictus

Una encuesta sobre casi 21.000 adultos concluye que los individuos que consumen chocolate de forma habitual y en cantidades pequeñas pueden padecer menos enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

14 May 2015 - Actualidad

La depresión a largo plazo duplica el riesgo de ictus en adultos de mediana edad

Un estudio evalúa cómo los cambios en los síntomas depresivos predicen modificaciones en la probabilidad de accidente cerebrovascular.

12 May 2015 - Actualidad

Identifican una proteína necesaria para el normal desarrollo de la aorta

Investigadores del CNIC demuestran en un ensayo con un modelo de ratón que MMP17 es necesaria para que las células de la pared vascular maduren y produzcan una matriz óptima que soporte y transmita la presión sanguínea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?