Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA'

Diseñan un programa para el tratamiento de las alteraciones cognitivas en pacientes de VIH

JANO.es · 18 noviembre 2015

Un estudio preliminar sobre pacientes con el virus del sida pone las bases de un servicio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Un estudio preliminar en pacientes con VIH llevado a cabo por investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR Research), y en el que colaboran varias instituciones y centros especializados españoles, ha puesto las bases de un futuro programa de intervención neuropsicológica cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El trabajo, publicado recientemente en la Revista Latinoamericana de Psicología, ha comparado el rendimiento en varias habilidades cognitivas clave entre dos grupos de pacientes exdrogodependientes: un primer grupo con VIH, y el segundo, seronegativo. Las conclusiones apuntan a un menor rendimiento en todos los dominios cognitivos de los pacientes que, además de problemas del consumo de sustancias, están infectados con VIH.

Según Esperanza Vergara-Moragues, investigadora del grupo de Investigación de Neuropsicología y Educación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Tecnología de UNIR Research, “lo importante es que gracias a este estudio avanzamos hacia la creación de un programa de intervención que nos permita trabajar los posibles déficits neuropsicólogicos que se presentan en estos pacientes y que afectan negativamente a su calidad de vida”.

La necesidad de programas específicos

Vergara-Moragues ha explicado que “actualmente no existen apenas programas de intervención que se centren en recuperar estas alteraciones cognitivas como la atención/memoria de trabajo, velocidad de procesamiento de la información, memoria/aprendizaje, funciones ejecutivas y habilidades motoras”. De llevarse a cabo este programa, “se podría ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y, de esta forma, mejorar su adhesión al tratamiento, los porcentajes de recaída, o reducir las conductas desadaptativas”.

El Programa de Intervención Cognitiva en personas con VIH se está desarrollando en colaboración con Miguel Pérez García, investigador colaborador de NyE, catedrático en Neuropsicología de la Universidad de Granada, y presidente de la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Española (FANPSE).

Noticias relacionadas

06 Nov 2015 - Actualidad

Avanzan hacia la eliminación de reservorios virales del VIH

Moléculas de diseño dirigidas tanto a las células T asesinas como a las células infectadas por el VIH que contienen la proteína de envoltura viral (Env) pueden inducir la muerte de las células infectadas por el VIH.

04 Nov 2015 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge mejora la atención a los pacientes infectados por el VIH

El centro pone en marcha un gabinete de exploraciones para realizar el cribaje del cáncer anal y el control de los enfermos que también tienen hepatitis crónica y riesgo cardiovascular.

26 Oct 2015 - Actualidad

El trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere plena compatibilidad con el receptor

España empezará este diciembre o en enero de 2016 el primer ensayo clínico del mundo para comprobar si un trasplante de sangre de cordón con la mutación CCR5 Delta32 puede curar el virus del VIH en pacientes con cáncer de sangre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?