Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Diseñan una aplicación para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con alzhéimer

JANO.es · 28 diciembre 2015

La herramienta incorpora imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los usuarios.

Investigadores del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) están trabajando en el desarrollo de una aplicación informática cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes con alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El pasado día 11, la localidad alicantina acogió las primeras pruebas de evaluación previstas en el proyecto, según ha informado la institución académica en un comunicado. La herramienta, que está en una primera fase, recreará de manera virtual el día a día del paciente, y le propondrá ejercicios en formato de videojuego con diferentes grados de dificultad.

Estos videojuegos estarán relacionados con actividades diarias del paciente, como hacer la compra, tareas domésticas y otras vinculadas a la alimentación, autocuidado, entre otras. "La aplicación incorporará imágenes, sonidos, animaciones y gráficos 3D interactivos vinculados al día a día y entorno de los pacientes, por ejemplo, fotos de familiares o de su casa", ha explicado Manuel Llorca, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores en el campus de Alcoy de la UPV.

En este sentido, Llorca ha indicado que el objetivo es "ayudar a su rehabilitación funcional de una forma sencilla y entretenida, con las nuevas tecnologías como aliada".Completan el equipo de la UPV el profesor Jordi Linaresa Jorge Orta y Luisa Bravo. En la parte médica, el proyecto está liderado por los doctores José Manuel Moltó (neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, Fisabio), y por Jorge Santonja, geriatra.

Funciones sencillas

"Es importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria", destaca el doctor Moltó.

En la primera fase, los investigadores del campus de Alcoy se han centrado en el diseño de ejercicios interactivos sobre actividades domésticas del día a día de los usuarios, como vestirse, comer, ducharse, leer o ver la televisión, entre otras muchas, relacionándolo con la estación del año, la temperatura, el horario, entre otras, para trabajar tanto la memoria, como para animarles a realizar actividades diarias.

Según explica el profesor Llorca, para hacer estos ejercicios interactivos, es necesario poder trabajar con la tablet con usos como el 'click', 'doble click', 'arrastrar y soltar', 'multitouch', 'seguir una secuencia' o 'utilizar los sensores de la tablet'

El pasado día 11 el Ágora de Alcoy acogió la primera de las pruebas de evaluación del proyecto, en la que cerca de 150 personas mayores realizaron un pequeño test basado en la comprobación de estas capacidades. "Se realizaron pruebas a las personas mayores no diagnosticadas para valorar su disposición a poder utilizar de manera natural los dispositivos móviles y realizar las tareas de forma independiente que se pueden generar con la utilización de una tablet. De esta manera, se asegura que la aplicación podrá utilizarse o bien por los pacientes de manera autónoma o con la ayuda de familiares o cuidadores", concluye Llorca.

Noticias relacionadas

09 Dec 2015 - Actualidad

Un estudio de las células del cerebro podría abrir nuevos horizontes en el tratamiento del alzhéimer

Un equipo de científicos ha analizado imágenes tridimensionales de los astrocitos del interior del cerebro en ratones con la enfermedad y ha observado que estas células parecen huir de las placas amiloides.

02 Dec 2015 - Actualidad

Caracterizan cómo se produce la degeneración del bulbo olfatorio

Investigadores de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet describen, mediante técnicas proteómicas y bioinformáticas, la alteración progresiva de esta región cerebral, en lo que supone uno de los primeros síntomas de alzhéimer.

25 Nov 2015 - Actualidad

Alzhéimer, ictus y párkinson son las dolencias neurológicas más buscadas en internet

Un 30% de la población en España accede a la red para informarse sobre temas de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?