Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GRIPE

Disminuye la actividad gripal en España pese al descenso de las temperaturas

JANO.es y agencias · 21 diciembre 2010

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica contabilizó una tasa de incidencia de 13,7 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del puente de la Constitución.

La actividad gripal ha decrecido en España en las últimas semanas pese al descenso de las temperaturas y el temporal vivido en muchas regiones del país, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que ha contabilizado una tasa de incidencia de 13,7 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del puente de la Constitución.
Estos datos, obtenidos a través de la Red de Médicos Centinela, muestran un descenso en el número de casos en comparación con la semana anterior (cuando la tasa era de 22,7 casos por 100.000 habitantes), situando la media nacional por debajo del umbral basal establecido para esta temporada.
De hecho, las comunidades que anteriormente habían superado dicho umbral, como Asturias y Extremadura, han reducido sus tasas y sólo Castilla-La Mancha registra una evolución creciente con respecto a semanas previas.
Canarias, la más afectada
Pese a todo, la comunidad más castigada por el virus de la gripe es Canarias, con 64,2 casos por 100.000 habitantes, seguida de Asturias (47,3), La Rioja (33,6), Castilla-La Mancha (32,7), Extremadura (29), Ceuta (22,8), Catalunya (17,1) y Cantabria (14,4). Ya por debajo de la media nacional se encuentran Baleares (11), País Vasco (9,9), Navarra (7,9), Madrid (5,1), Andalucía y Comunitat Valenciana (4,4), Castilla y León (3,8) y Aragón (3,1), mientras que de Galicia, Murcia y Melilla no se especifican casos en dicha semana.
Además, el nivel de intensidad gripal es bajo en todo el territorio sujeto a vigilancia y se asocia a una circulación esporádica y mixta de los virus de la gripe A/H1N1 y B.
Por otro lado, el Carlos III informa de que en la semana del 5 al 12 de diciembre se han notificado cuatro casos graves hospitalizados confirmados de virus de la gripe A, con los que son ya nueve los registrados hasta el momento por culpa del virus pandémico, de los cuales dos fallecieron.
Estos nuevos casos fueron detectados en varones de entre 24 y 57 años, que no presentaban factores de riesgo y habían sido admitidos en la UCI entre el 5 y 11 de diciembre. Dos presentaron síndrome de distrés respiratorio agudo y los otros dos neumonía, y ninguno de ellos había recibido la vacuna antigripal.

Noticias relacionadas

13 Dec 2010 - Actualidad

España registra los dos primeros fallecimientos por gripe A de la temporada

Desde el inicio de la temporada gripal se han notificado, además, 5 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, 4 de ellos confirmados de virus A/H1N1 y el quinto, de virus A/H3N2.

18 Nov 2010 - Actualidad

La vacuna antigripal es segura para las embarazadas

Un estudio de Estados Unidos no halló complicaciones inusuales en embarazadas vacunadas contra la gripe en los últimos 20 años

22 Oct 2010 - Actualidad

El virus de la gripe A podría estar mutando en Australia, Nueva Zelanda y Singapur

Serán necesarias más investigaciones para saber si la nueva cepa es más virulenta y si la actual vacuna puede proteger frente a ella.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?