Lunes, 26 de Febrero del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Disminuye la tasa de mortalidad del cáncer de próstata

JANO.es y agencias · 01 abril 2011

Los especialistas atribuyen la reducción al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos, entre ellos la braquiterapia.

La tasa de mortalidad por cáncer de próstata se ha reducido gracias al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos. En concreto, la braquiterapia posee multitud de ventajas frente a otros tipos de radioterapia, como la radiación externa (EBT), puesto que libera la dosis necesaria de radiación en un periodo de tiempo mucho menor, el tratamiento dura de uno a dos días frente a las siete semanas de la EBT y su precisión consigue reducir el riesgo de que los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor se vean dañados.
 
Es lo que se puso de manifiesto durante el encuentro educativo organizado por Nucletron en Sintra (Portugal), al que asistieron más de un centenar de urólogos europeos, que analizaron las diferentes alternativas disponibles frente al cáncer de próstata, el tumor más frecuente entre los hombres europeos pero cuya mortalidad desciende cada año como consecuencia del diagnóstico precoz y las novedades terapéuticas.
 
Los especialistas recordaron que la braquiterapia cuenta con la ventaja de tener menos efectos secundarios que la EBT. Es decir, el riesgo de padecer posteriormente incontinencia o disfunción eréctil es más bajo cuando se ha utilizado esta técnica, algo que mejora la calidad de vida del paciente, puesto que recibe un tratamiento más corto y se recupera antes.
 
“La braquiterapia juega un papel fundamental por ser una opción terapéutica de riesgo bajo-intermedio para los tumores localizados”, ha explicado el urólogo del Hospital Addenbrooke en Reino Unido, el Dr. Christof Kastner, quien aseguró que en los últimos años se han realizado importantes avances este campo, sobre todo en su planificación.
 
En España, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente entre los varones después del cáncer de pulmón. Así, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata será de aproximadamente 16.000 casos. Además, se observa que cada vez afecta a hombres más jóvenes, en concreto, alrededor de los 50 años.
 

Noticias relacionadas

25 Mar 2010 - Actualidad

La braquiterapia es el tratamiento para el cáncer de próstata que menos perjudica la vida sexual

La V Reunión de Usuarios de Semillas I-125 en Cáncer de Próstata reunió a especialistas de nueve centros hospitalarios de toda España

14 May 2008 - Actualidad

Braquiterapia, un avance para la calidad de vida en cáncer de próstata

Un estudio dirigido por investigadores de Barcelona ha comparado los tres tratamientos más utilizados en cáncer prostático localizado

29 Nov 2007 - Actualidad

Braquiterapia, el tratamiento menos invasivo para el cáncer de próstata

Los especialistas defienden este tipo de terapia, consistente en introducir a través de finas agujas semillas radiactivas de Yodo-125 o de Paladio-103 directamente en la próstata

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?