Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Disponible en España el belimumab como tratamiento de la nefritis lúpica activa

Ministerio de Sanidad · 05 septiembre 2022

El Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado la financiación en España del belimumab, registrado por GSK como Benlysta, como tratamiento de la nefritis lúpica activa.

Se trata de una nueva indicación que beneficiará a los pacientes que viven con lupus eritematoso sistémico (LES) que desarrollan esta complicación, alrededor de un 30 por ciento, según datos nacionales, y de un 40 por ciento, según datos globales.

Se estima que hasta el 10 por ciento de los pacientes con nefritis lúpica tratados con la terapia estándar desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) a nivel nacional, cifra que alcanza el 20 por ciento a nivel global, lo que puede dar lugar a la necesidad de someterse a diálisis o a un trasplante de riñón. Por ello, es necesario modificar el curso de la enfermedad a tiempo para controlar a corto y largo plazo las consecuencias.

La llegada de Benlysta para los pacientes con nefritis lúpica en España se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo autorizara en abril del 2021. La EMA se basó en los resultados del estudio BLISS-LN, y en las necesidades médicas no cubiertas de esta población de pacientes.

Se trata de un trabajo de fase 3 diseñado específicamente para evaluar la seguridad y eficacia de belimumab intravenoso en adultos con nefritis lúpica activa confirmada por biopsia. "El resultado más destacado de BLISS-LN "es que añadir belimumab al tratamiento estándar de inducción de la nefritis lúpica aporta una mejora en la eficacia terapéutica, en términos de una respuesta renal significativamente mayor", comenta el investigador responsable del Grupo de Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José María Pego.

Por tanto, indicar belimumab tras el diagnóstico de una nefritis lúpica, en su tratamiento de inducción, implicaría mejores desenlaces del paciente, al menos, en un medio plazo de 2 años. "Todo hace pensar que la asociación de belimumab al tratamiento inicial debería traducirse en un mejor pronóstico a largo plazo", subraya.

Por su parte, la investigadora principal de la Unidad de Lupus del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josefina Cortés, destaca que la nueva opción terapéutica también podría actuar sobre otras complicaciones del lupus. "Por su mecanismo de acción, belimumab podría modular el curso de la enfermedad, principalmente previniendo el número de brotes renales, el daño renal y actuando simultáneamente en las manifestaciones no renales del LES", añade.

"Ante la evidente falta de terapias en lupus, mayor si cabe en la nefritis lúpica, que constituye una clara necesidad no cubierta, la llegada de fármacos que muestran resultados positivos en los ensayos clínicos es una magnífica noticia", concluye Pego.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?