Viernes, 21 de Junio del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Disponible en España una nueva combinación de fármacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2

JANO.es · 29 octubre 2012

Komboglyze combina en un solo comprimido administrado dos veces al día los fármacos antidiabéticos saxagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata.

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han anunciado que el fármaco Komboglyze, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes adultos que no logran un control glucémico adecuado con metformina sola o que ya están en tratamiento con saxagliptina y metformina en comprimidos distintos, está disponible en España.

Komboglyze combina en un solo comprimido administrado dos veces al día los fármacos antidiabéticos saxagliptina (Onglyza) e hidrocloruro de metformina de liberación inmediata. Saxagliptina es un inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), que actúa aumentando la cantidad de insulina que produce el cuerpo después de las comidas, cuando la concentración de azúcar en la sangre es alta.

“Komboglyze incluye saxagliptina, que libera insulina del páncreas, y metformina, que hace que esa insulina liberada actúe mejor”, explica el doctor Miguel Ángel Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). “Tiene la ventaja de que son dos medicamentos que sólo actúan si el azúcar en sangre está elevado, mientras que si los niveles son normales, no actúa, con lo cual el riesgo de bajadas de azúcar es muy bajo”, añade este experto.

La diabetes tipo 2 representa aproximadamente el 90-95% de todos los casos de diabetes diagnosticados en adultos. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una disfunción de las células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina, o por resistencia periférica a la misma, lo que provoca un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia). Con el paso del tiempo, esta hiperglucemia mantenida puede producir en el organismo graves complicaciones micro/macrovasculares como son la neuropatía, retinopatía diabética, isquemia miocárdica, etc.

Según un estudio realizado en España, aproximadamente el 35% de los pacientes con diabetes tipo 2 no logran un control glucémico óptimo. Asimismo, los que reciben tratamiento en monoterapia con medicamentos orales hipoglucemiantes a menudo tienen dificultades para alcanzar ese control glucémico.

"Komboglyze logra controlar adecuadamente el azúcar en sangre, tanto en ayunas como en el aumento que se produce tras las comidas, logrando de media una reducción de 0,7% en la hemoglobina glicosilada", asegura el doctor Brito. En su opinión, este tratamiento presenta otras ventajas para los pacientes, entre las que destaca el hecho de no producir aumento de peso y tener un menor riesgo de episodios hipoglucémicos. "Actúa de forma más fisiológica al normalizar algunos de los defectos de la diabetes tipo 2, mientras que las combinaciones de metformina con otros fármacos, como las sulfonilureas, hacen que se agoten más rápidamente las células beta del páncreas y que el paciente necesite inyectarse insulina antes."

Además, el doctor Brito subraya la comodidad que supone esta combinación de saxagliptina y metformina para los pacientes con diabetes tipo 2: “Estos dos medicamentos se pueden tomar de forma separada, pero el tomarlos juntos puede aumentar la eficacia, ya que al paciente le va a ser más sencillo cumplir el tratamiento”.

Este fármaco fue aprobado en la Unión Europea a finales de 2011. Dicha aprobación se basó en un programa de desarrollo clínico de saxagliptina en el que participaron 4.326 pacientes, de los que 2.158 recibieron saxagliptina más metformina. En el programa de desarrollo clínico, saxagliptina y metformina se administraron de manera separada. Se ha demostrado la bioequivalencia de Komboglyze con saxagliptina y metformina administradas conjuntamente.

Noticias relacionadas

25 Oct 2012 - Actualidad

Las primeras semanas tras el alta, claves para los pacientes diabéticos por el riesgo de hipoglucemias

La SEMI prepara un documento con recomendaciones concretas para hacer un uso eficiente de los recursos diagnósticos y terapéuticos en diabetes y otros factores de riesgo vascular.

25 Oct 2012 - Actualidad

Los expertos denuncian la falta de un registro exhaustivo de la diabetes tipo 2 en España

Según un informe elaborado por la Fundación Gaspar Casal, la incidencia puede variar entre un 7 y 9 % de la población, porcentaje al que habría que sumar un 4% correspondiente a quienes ignoran que padecen la enfermedad.

24 Oct 2012 - Actualidad

Resultados positivos de tres ensayos en Fase III de dulaglutida en diabetes tipo 2

En los tres estudios (AWARD-1, AWARD-3 y AWARD-5), se alcanzaron los objetivos principales de eficacia, medidos por la reducción de la hemoglobina A1c (HbA1c) con una dosis de 1,5 mg.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?