Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

DKMS decía disponer de autorización para captar donantes, según la SEHH

JANO.es · 18 enero 2012

Para la sociedad de hematólogos, la actuación de la empresa alemana "crea un problema de urgente solución en un tema extremadamente sensible".

La empresa DKMS había informado a diversos grupos de hematólogos de que contaba con autorización para captar donantes en España, según ha denunciado la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), tras hacerse eco del comunicado difundido ayer por la ONT, en que este organismo advierte de que la empresa alemana venía quebrantando la normativa española en materia de trasplantes.

Para la SEHH, la actuación de la empresa alemana "crea un problema de urgente solución en un tema extremadamente sensible y complicado que es preciso resolver, garantizando que no se afectan los programas de trasplante de nuestro país, según el modelo actual".

Así, recuerda que cualquier empresa o fundación que quiera llevar a cabo captación, tipificación o registro de donantes de progenitores hematopoyéticos en España debe seguir la normativa con la que trabaja el Registro Español de Medula Ósea (REDMO), de la Fundación José Carreras contra la Leucemia (FJC).
Actualmente, se realizan cerca de 1.000 trasplantes alogénicos al año en nuestro país, con células procedentes de sangre de cordón o médula ósea, siendo imprescindible disponer de donante compatible en cada caso. En España la donación de progenitores hematopoyéticos para trasplante, al igual que la de órganos sólidos, es altruista y está regulada por el Ministerio de Sanidad a través de la ONT, que dirige Rafael Matesanz.

Noticias relacionadas

17 Jan 2012 - Actualidad

Sanidad acusa a una empresa alemana de captar donantes de médula de forma ilegal y traficar con muestras biológicas

El director de la ONT, Rafael Matesanz, denuncia ante la Abogacía del Estado a la firma DKMS por saltarse la legislación española en materia de donaciones y beneficiar a personas concretas.

10 Jan 2012 - Actualidad

España bate en 2011 su propio récord de trasplantes, con 4.218 intervenciones

La cifra de donantes mayores de 60 años fue mayor por primera vez el 50%, a la vez que descendieron las donaciones de pacientes más jóvenes, debido sobre todo a la reducción de los accidentes de tráfico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?