Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Doce hospitales españoles prueban una terapia que favorece la cirugía conservadora de la mama

JANO.es y agencias · 15 julio 2010

Se trata de un estudio de Geicam, que ha identificado el mejor tratamiento previo a la cirugía para conservar el pecho en mujeres con un tumor HER2+.

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y los hospitales La Fe de Valencia y Virgen de los Lirios de Alcoy, Alicante, forman parte del ensayo de una terapia que favorece la cirugía conservadora de la mama.
Se trata de un estudio de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) que ha identificado el mejor tratamiento previo a la cirugía para conservar el pecho en mujeres con un tumor HER2+, ha informado esta entidad en un comunicado.

Aproximadamente, un 25% de los tumores son HER2+, que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que aquellos que no sobre expresan esta proteína. La investigación, publicada en la revista Annals of Oncology, ha demostrado que administrar quimioterapia más un anticuerpo monoclonal antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) reduce considerablemente la necesidad de tener que extirpar la mama en estas pacientes.

Resultados prometedores

Los datos del estudio GEICAM 2003/03, en el que han participado 59 pacientes, con una edad media de 48 años, muestran que el 71% de estas mujeres se sometió, tras recibir dicho tratamiento, a una operación de cirugía conservadora. Junto con los tres hospitales valencianos, otros nueve centros españoles, como el Onkologikoa de San Sebastián, participan en el proyecto.
El primer objetivo del ensayo fue determinar el beneficio de aplicar una combinación de fármacos quimioterápicos (50 mg de doxorrubicina liposomal y 60 mg de docetaxel cada 21 días) más un anticuerpo monoclonal y pegfilgrastim antes de la intervención quirúrgica. Los resultados concluyeron que esta estrategia terapéutica resulta especialmente eficaz y bien tolerada en pacientes HER2+ con la enfermedad en fases iniciales.
En todas las mujeres se analizó el perfil de seguridad, y se prestó especial interés a la cardiotoxicidad de la terapia. El 61% de las afectadas estaban en fase premenopáusica; un 32% tenía la enfermedad en estadio III y un 67% en estadio II. Todas las pacientes continuaron el tratamiento con trastuzumab tras la cirugía. En un 27% se logró una respuesta patológica completa (desaparición del tumor en la axila y en la mama).
Según se ha observado en este estudio, las antraciclinas con menos toxicidad cardíaca, utilizadas en lugar de la doxorrubicina, deberían ser una opción a tener en cuenta sobre todo cuando se combinan con trastuzumab, que puede ser igualmente cardiotóxico. "De hecho, con esta combinación", señala el doctor Antonio Antón, miembro de Geicam y autor principal del estudio, "apenas se vieron casos del peor efecto secundario de este tipo, los síntomas propios de la insuficiencia cardíaca".

Noticias relacionadas

08 Jul 2010 - Actualidad

Desarrollan una terapia que ralentiza el crecimiento de los tumores de mama

Se trata de la primera vez que un equipo científico identifica la razón genética del desarrollo de un cáncer y lo convierte en diana terapéutica.

07 Jul 2010 - Actualidad

La biología molecular, buena alternativa de futuro para tratar el cáncer de mama

La 3ª Reunión Anual de Avances en Cáncer de Mama reunió en Madrid a 300 expertos nacionales e internacionales en esta enfermedad.

07 Jul 2010 - Actualidad

Muchas pacientes de cáncer de mama inicial no completan la terapia

Las razones incluyen efectos secundarios, falta de comprensión de los beneficios de la terapia, alto costo de los medicamentos y copagos de seguros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?