Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

Documentado un caso de aneurisma de la arteria vertebral por consumo de éxtasis

JANO.es · 04 julio 2014

La droga actúa sobre el sistema nervioso simpático, lo que provoca un alza repentina de la presión arterial como resultado del aumento de la serotonina.

Tomar éxtasis conduce al debilitamiento potencialmente mortal y la ruptura de la arteria de la médula espinal, según advierte un equipo de médicos en un artículo en Journal of NeuroInterventional Surgery.

Los médicos descubrieron uno de estos aneurismas en un adolescente previamente sano que había tomado éxtasis o MDMA. La mañana posterior a la noche en la que lo tomó, se despertó con dolor de cabeza, dolor de cuello y espasmos musculares y, tras una semana con estos síntomas, de repente empeoró, con la aparición de náuseas, que lo llevaron al servicio local de urgencias.

Una semana después, el adolescente fue trasladado a una unidad de neurocirugía, donde se le detectó un aneurisma de 2 x 1 mm en la parte izquierda de la arteria de la médula espinal en la parte posterior de su cuello. El aneurisma fue tratado junto con la porción debilitada de la arteria, de forma que el adolescente se recuperó por completo.

Los autores recuerdan que el consumo de éxtasis ya se ha relacionado con graves complicaciones sistémicas y neurológicas, incluyendo accidente cerebrovascular, inflamación de las arterias en el cerebro (vasculitis) y sangrado interno del cerebro interno. Ahora, alertan estos expertos, puede agregarse a la lista el aneurisma de la arteria vertebral.

La droga actúa sobre el sistema nervioso simpático, lo que provoca un alza repentina de la presión arterial como resultado del aumento de la serotonina. Esto podría desencadenar cualquier aneurisma preexistente u otras anormalidades arteriales propensas a la ruptura, advierten esos investigadores.

Noticias relacionadas

21 May 2014 - Actualidad

Alertan del aumento de nuevas drogas asequibles con efectos "alarmantemente tóxicos"

Según la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), se usan para adulterar otras ya conocidas, como el éxtasis y la cocaína, aunque también se venden a través de internet.

14 Oct 2008 - Actualidad

Los efectos nocivos del consumo de éxtasis perduran en el tiempo

Es la conclusión del estudio ENTE realizado por investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona

08 Jan 2008 - Actualidad

Consumo de éxtasis y degeneración neuronal

Investigadores del CSIC muestran en un estudio que abusar de esta droga provoca una neurodegeneración similar a la del Parkinson o la enfermedad de Huntington

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?