Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Documento de recomendaciones para el manejo de pacientes con IMID en atención primaria

SEMERGEN · 13 septiembre 2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado un documento de recomendaciones para la derivación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en atención primaria, dentro del marco de la iniciativa estratégica UNLIMIDTED, en la que viene trabajando durante el último año con el objetivo de aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

En los últimos meses, en el marco de la iniciativa UNLIMIDTED, SEMERGEN ha lanzado diferentes proyectos para aumentar el conocimiento y visibilidad de las IMID, como el Curso de actualización en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas desde la perspectiva de Atención Primaria, la sección IMID al minuto o la posibilidad de que los profesionales de AP puedan impartir sesiones formativas en sus centros de salud sobre esta temática.

Ahora, acaba de publicar un documento de sobre 'Recomendaciones para el manejo de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas desde atención primaria', con el objetivo de facilitar la interacción entre stención primaria y hospitalaria a través de la correcta derivación y valoración continua de las patologías IMID.

En palabras de Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en Medicina de Familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, "en el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria, enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible", además, "no solo se abordan los tratamientos sino todas las comorbilidades y efectos secundarios podemos encontrarnos en AP para, en caso necesario, saber derivarlos y tratarlos".

Las mencionadas especialistas forman parte del Comité Científico responsable de este proyecto, junto con otros como Ricardo Blanco (reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Xavier Calvet (gastroenterólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell), Anna López (dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona) y Esther Ramírez Herráiz (farmacéutica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid).

No obstante, el documento ha sido desarrollado por un total de 30 profesionales médicos de estas mismas especialidades, Atención Primaria, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería, de forma que las recomendaciones reflejen una visión multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?